Cartas de Cuba V

Desde Cuba nos ha llegado esta carta. Por razones de seguridad, la misma aparece sin firma, pero DeCub se responsabiliza con su autenticidad

Cuba, 17.3.23

Aquí en Cuba, no solo es la temperatura sino la convinación entre la humedad y la influencia del polvo del Sáhara que también nos afecta por estos días. Las fatigas son constantes, los fuertes dolores de cabeza también afectan a la mayoría de la población, estos son solo dos de los tantos síntomas que he podido observar en las personas que viven en La Habana.

Le cuento además que ya pasó el 11 de julio, fecha histórica para Cuba aunque quieran borrarla de la memoria popular. No pasó absolutamente nada en las calles de Cuba pero desde días antes pude observar que había una fuerte vigilancia. La estrategia que utilizó el Estado y es lo que ha estado haciendo en los últimos años es hacer ferias populares donde venden comida a la población. Ese es uno de los puntos más delicados, la alimentación del pueblo. Considero que es una falta de respeto inmensa porque los precios de los alimentos son muy altos y las personas como yo que tenemos salarios muy pequeños como la mayoría del pueblo no tenemos acceso a los alimentos. Como le explicado en otras ocasiones, la realidad es triste. En esa feria pude ver vecinos míos, profesionales de alto nivel, que solo pudieron mirar y comprar casi nada. Por ejemplo, una bolsa de pollo cuesta la mitad del salario de muchos profesionales de este país como los profesores, médicos, abogados, ingenieros, entre muchos otros.

La pregunta es: ¿Quiénes tienen la oportunidad de iniciar un negocio o empresa propia? 

La respuesta es muy sencilla, los que desde hace ya aproximadamente dos años iniciaron las MYPIMES, pequeñas y medianas empresas son los propios integrantes del gobierno o sus familiares. Se ha convertido en una estrategia para el lavado de dinero obtenido de la corrupción. 

Los hijos, sobrinos, hermanos, amigos de mucha confianza, son los que han podido desarrollar las MYPIMES pues por supuesto son los que cuentan con el dinero suficiente para hacerlo. Claro que en su gran mayoría se dedican a la importación de productos y no a la producción. De esta manera los productos nunca bajarán de precio mientras que los Euros y los dólares cada día aumentan de precio en el mercado informal ya que el Estado no posee disponibilidad de oferta o sencillamente no quiere vender al pueblo. Sucede que para acceder a los productos de primera necesidad como el aseo personal y los alimentos de valor proteico, se adquieren en las tiendas en MLC, Moneda Libremente Combertible. 

Ahora se presenta otra dificultad, pues la leche tampoco se vende en las tiendas en MLC sino en las tiendas o pequeños mercados que han surgido en alguno lugares como resultado de la importación, o sea, personas que tienen la oportunidad de importar gran cantidad de productos de alimentos y los pueden vender, pero los precios son inalcanzables y en la medida que aumenta el precio del dólar o del Euro pues los precios en moneda nacional aumentan también 

En fin la situación es cada vez más complicada a la que no le veo el final. Mientras en la conciencia de la población está cada vez más fuerte la idea de emigrar, no habrá fuerza en Cuba que haga cambiar esta situación. 

Esta situación nunca antes la había vivido ni en el Período Especial de los años 90.