UNA FAMILIA CUBANA CONCLUYE EL AÑO 2006

Por Reinaldo Escobar



 Estudio sobre la economía doméstica de una familia cubana.

 La familia García-Martínez está compuesta por cinco personas: El viejo Adalberto García, viudo y jubilado de 76 años, que convive con su hijo Abel, un ingeniero de sonido de 41 años; la esposa de éste, Olivia Martínez, mayor de treinta, técnica en protección e higiene del trabajo en el sector de la construcción y los dos hijos del  matrimonio: Julito, de doce años, que empezó este curso la enseñanza secundaria y Yunia, de nueve, que cursa el cuarto grado. Como muchas otras familias cubanas, ellos tienen parientes en el exterior: Camilo, el hijo mayor del viejo García, que vive en  La Florida desde 1980, y Yuslemi, la hermana menor de Olivia, que se casó con un italiano el año pasado.

 Adalberto  trabajó casi 30 años como contador en una dependencia del Ministerio de Comercio Interior, y fue quien recopiló la mayoría de los datos aquí expuestos;  recibe una pensión mensual relativamente alta de 275 pesos. Abel tiene un salario de 500 pesos y Olivia gana mensualmente 325 pesos. En total 1100 pesos en Moneda Nacional (MN), más los dólares que cada tres meses envía Camilo desde hace unos diez años, que promedian en Moneda Convertible unos 16 CUC mensuales. Yuslemi le manda algo de vez en cuando a su mamá (que integra otra familia) y para Navidad le regaló a su hermana Olivia 100 euros.

 Si convirtiéramos todo este dinero, cobrado o recibido por ellos, en Moneda Nacional podría decirse que ingresaron 1 745 pesos cubanos, y  si  lo convirtiéramos todo en Moneda Convertible (CUC, a un cambio de 1 X 25), pudiéramos afirmar que en esta casa se recibieron cada mes, como promedio, 69.80 pesos convertibles. (ver Tabla I)

 En la tarde que preparaban la celebración de fin de año en su casa del barrio Luyanó, en La Habana , le pregunté a la familia: “¿Cómo administraron ustedes los 20 940 pesos de moneda nacional o los 837. 60 pesos convertibles que recibieron a lo largo del año 2006?” Empezaron por detallar los gastos que genera el mercado racionado (ver Tabla II)  que, como es conocido, también es subvencionado, pues sus precios no responden a las leyes del mercado. Esta  familia de 5 personas gastó en ese renglón un total de 2 290 pesos  en todo el año. Desde luego que ellos compraron todo lo que este mercado ofrece. Como en la casa ya ninguna persona tiene menos de 7 años no se recibe leche, pero sí yogurt de soya para los niños menores de 12. Los cigarros del racionamiento a un precio de 2 pesos la cajetilla, solo “le tocan” a Adalberto, pues es la única persona que tiene la edad requerida para recibir ese beneficio (nacido antes del 1 de enero de 1956). Él compra también cigarros en el mercado libre a 7 pesos la cajetilla, pero ese dinero lo obtiene de la venta de periódicos que compra cada mañana en el kiosco, al precio de 20 centavos, y que luego vende a un peso a quienes no pueden hacer la cola tan temprano. Estas operaciones no están reflejadas en ninguna tabla, pues Adalberto es muy discreto para sus cuentas privadas.

 Desde hace unos años, la casa es propiedad del señor Adalberto, por eso la familia no paga ninguna mensualidad por alquiler ni por concepto de hipoteca con el banco. En los gastos fijos (ver Tabla III), como electricidad, agua y gas licuado, la familia gastó a lo largo del año 748 pesos con 50 centavos. (Hace años han solicitado el servicio telefónico pero aún no se lo han instalado).

 Entre los otros gastos fijos (ver tabla IV) hay que explicar, en el tema del transporte,  que los niños van caminando a sus respectivas escuelas y que Abel y Olivia, las dos personas que trabajan 5 días a la semana, se trasladan a sus respectivos centros de trabajo unas veces en “el camello”, que cuesta 20 centavos o en un ómnibus con tarifa de 1 peso o, cuando no queda más remedio, pagan 10 pesos a un auto particular para no llegar tarde. Eso explica por qué unos meses gastan 80 y otros 30. En abril, Olivia probó viajar en bicicleta, por eso el costo de ese mes en transportación se redujo a 15 pesos, pero ella me explicó que bajó mucho de peso y desistió. En agosto, Abel tuvo que hacer un viaje de fin de semana a Camagüey, por eso gastaron 180 pesos ese mes.

 Abel es miembro del Partido Comunista y entrega cada mes 15 pesos de cotización. Él y su esposa pagan además el sindicato, los CDR, la FMC y el aporte a las MTT, todo eso que al año suma 444 pesos, aparece especificado dentro de los otros gastos fijos, como gastos sociales.

 El matrimonio almuerza en el trabajo y la niña en el seminternado. Julito y el abuelo almuerzan en la casa. Los gastos de comedor y seminternado llegan a 656 en el año. Para completar los “otros gastos fijos” en Moneda Nacional, me confesaron que compran cada mes en el mercado negro  5 litros de leche a 10 pesos el litro, lo que representa 600 anuales. Estos otros gastos fijos suman  2 375 pesos en Moneda Nacional.

 Pero quizás la principal fuente de gastos está en el mercado agropecuario (ver tabla V), donde la familia mejora la canasta alimenticia que no logra satisfacerse por la vía del mercado racionado. La variedad de precio es abrumadora, pues cambia con frecuencia y por esa razón, allí donde se desglosan estos egresos, los productos se han agrupado en variables globales, como arroz, vegetales, frutas, viandas, carnes y condimentos. En la tabla X se especifican en detalle los precios promedios de cada producto por separado, pero, para agilizar la información, es en la tabla V, usando las ya mencionadas variables globales, donde se reflejan los 6 876 pesos que la familia García-Martínez gastó en el mercado agropecuario durante el año 2006.

 El concepto de gastos adicionales (ver Tabla VI), diferenciado de los fijos, incluye los imprevistos, como una imprescindible reparación de la plomería en el baño, la adquisición de ollas para cocinar y hasta algunas bebidas alcohólicas para los días festivos. Este renglón añadió 1407 pesos. Sumando todo lo que gastaron en los diferentes mercados en que pudieron pagar en Moneda Nacional la cifra final del 2006 fue de 13, 696 pesos con 50 centavos (ver tabla IX).

 Pero además de todo esto la familia debe adquirir productos básicos en el mercado en Moneda Convertible (CUC) (ver Tabla VII), donde compran los jabones que necesitan para bañarse y adquieren el champú que no se vende en el mercado racionado o el desodorante y el detergente. Entre los alimentos que compran en “la shoping” como se le dice popularmente al mercado en CUC, el aceite para cocinar completa el déficit de ese producto en el mercado racionado; se incluye además puré de tomate, salchichas, pollo, pastas alimenticias y, de vez en cuando, alguna botella de refresco, todo en cantidades que pueden parecer ridículas, pero que visto en el contexto del nivel de consumo promedio en  la Cuba de 2006, resultan significativas. En todo eso la familia invirtió 101. 85 CUC.

HTML clipboard No podemos olvidar que hay que salir vestido y calzado a la calle y que la ropa interior, la ropa de vestir y los zapatos, prácticamente sólo se encuentran en el mercado CUC. Además, en la casa hay dos niños y  la tía que mandó dinero desde Italia dejó aclarado por escrito que en su envío de 100 euros incluía los regalos de los Reyes Magos, por lo que hubo que comprar algunos juguetes. En ese sector que hemos denominado otros gastos adicionales en Moneda Convertible, (ver Tabla VIII) llegaron a 187 CUC.

 Sumando todo lo que gastaron en los diferentes mercados en que tuvieron que pagar en Moneda Convertible, se obtiene un resultado de 288,85 CUC. (Ver tabla IX). Si  la suma de egresos en ambas monedas la expresáramos en Moneda Nacional, la cifra de lo que hubieran gastado en el año habría sido 20 917 pesos con 75 centavos, pero si convirtiéramos todo este dinero gastado en CUC (a un cambio de 1 X 25), podríamos afirmar que en el año 2006 la familia egresó un total de 836.71 pesos convertibles  (ver Tabla IX). Al comenzar el 2007, la familia García-Martínez conservaba 22 pesos y 25 centavos en Moneda Nacional o tal vez 89 centavos de CUC.

 ¿Qué observaciones podemos hacer de este balance?

 Lo primero que se nos ocurre pensar es que si ellos no se hubieran beneficiado de las remesas del exterior (unos 300 CUC en el año), no habrían podido gastar los 288,85 que emplearon en los mercados de Moneda Convertible. Sin embargo esa sería una conclusión errónea, porque de todas formas, como ellos mismos me insistieron, habrían comprado ropa interior, ropa y zapatos, para lo cual hubieran tenido que cambiar 3975 pesos nacionales en CUC. Esto hubiera podido significar, por ejemplo, tener que renunciar a más de la mitad de lo que gastaron en el mercado agropecuario a lo largo del 2006. Este razonamiento nos llevó a una especie de juego (la botella de ron sobre la mesa ya estaba por la mitad) para determinar qué sería más “lujoso” si un par de zapatos o doce libras de carne de cerdo; si un pantalón o todo el arroz que compraron fuera del racionamiento; si la ropa interior de la familia completa, o casi todo lo comprado en febrero, junio y  agosto en el mercado agropecuario. Muerta de risa Olivia hizo esta pregunta: “¿renunciar a las salchichas y al puré de tomate, o no condimentar la comida en todo el año?”

 Reímos y lloramos en ese juego. Pero no hay que dramatizar; la familia recibió su remesa. Claro que eso no les resolvió todos los problemas. Hay que notar que ningún miembro de la familia se enfermó, por eso no compraron medicamentos. Los dos que trabajan no faltaron ni un día a su puesto y en consecuencia no tuvieron descuentos. Las vacaciones se las pasaron mirándose las caras unos a otros disfrutando la programación televisiva del verano. Hay que notar que ninguno tiene cuenta de ahorro y que en la casa no compraron ningún efecto electrónico ni tampoco toallas, sábanas, cosméticos, adornos ni flores; que no fueron al cine, a un estadio de béisbol, ni al teatro, mucho menos a una discoteca; que no pagaron un curso de idioma, de computación o de yoga; que nadie asistió a un gimnasio ni se dedicó a la filatelia. La casa no se pintó (¡falta que le hacía!) y los muebles son los mismos de cuando el viejo Adalberto se casó, lleno de ilusiones con el futuro y vestido de miliciano, en abril de 1961. El televisor ya lo habían comprado en el 2004 y el refrigerador ruso lo adquirió Abel en el año 1985, en la época que esos equipos todavía se vendían por méritos laborales; esperan cambiarlo el próximo año en virtud del programa estatal de la “revolución energética”. En la casa no se fundió ni una lámpara, tampoco hubo que mandar a hacer copia a ninguna llave, ni tuvieron que pagar ningún trámite burocrático. ¡ni siquiera se sacaron una foto en los días de cumpleaños!

 Al llegar a ese punto fue cuando les dije a mis amigos que el resultado de las cuentas me decía que algo no encajaba. Me parecía inverosímil que en todo el año no hubieran  gastado ni un centavo en llamar desde un teléfono público, que Olivia no se pintara las uñas y que los tres varones de la casa dejaran de ir al barbero. ¿Acaso es posible que en 12 meses nunca acudieran al zapatero, al mecánico de televisión, al relojero o al que repara los ponches de la bicicleta. “¿Me van a hacer creer –les pregunté, casi molesto- que ustedes no tienen una mascota que alimentar, que no han enviado cartas ni telegramas, que no le hicieron un regalo a los maestros de sus hijos en el día del educador? ¿Pero que clase de familia son ustedes que no inventan nada “por la izquierda” para resolver sus problemas?”

 Fue el viejo Adalberto quien me aclaró el enigma: Abel, que para algo es ingeniero de sonido, hace impresiones piratas de toda la música que pasa por sus manos en la estación de radio donde trabaja, y Olivia tiene un próspero trapicheo de muebles sanitarios en una empresa de la construcción que ella atiende como técnica de protección e higiene. ¿A cuánto ascienden las ganancias por estas actividades y en qué parcelas emplean el dinero obtenido? La verdad es que eso no quisieron contármelo. Me temo que traman un viaje sin retorno.


 RECUADROS INDEPENDIENTES

 EL MERCADO RACIONADO

 Este mercado surgió en los primeros años de la década del 60 y tiene una estructura muy rígida en la que cada persona está inscrita en determinado núcleo familiar. Cada núcleo está empadronado en una bodega (pequeño mercado) a donde llegan los productos racionados en la cantidad exacta que corresponde a las personas censadas allí. Cada núcleo tiene un documento llamado libreta de racionamiento, donde se anotan cada mes y a veces cada día los productos racionados los que se venden en moneda nacional a un precio subvencionado, tienen una diversidad limitada y las cuotas solo permiten un nivel de supervivencia (ver Tabla I)


 EL MERCADO AGROPECUARIO

 La versión actual de este mercado surgió en octubre de 1994, después de estar suspendido por varios años su antecedente, el llamado “mercado libre campesino”. Aquí las personas pagan en moneda nacional, pero con precios que reflejan las invisibles leyes del mercado. Cada cual compra donde quiere, pero también tiene limitaciones. No se vende ni carne de vaca, ni productos lácteos, ni pescados y tampoco papas, que es uno de los pocos productos agrícolas que aparecen en el mercado racionado. (ver Tabla V)

 EL MERCADO EN MONEDA CONVERTIBLE ( La Shoping)

 Este mercado apareció poco después de que en agosto de 1993 se autorizara a los cubanos a tener y usar dólares. Ahora los dólares no circulan y en su lugar están los CUC, cuyo valor, bastante estable, es de 1 CUC por 25 pesos en Moneda Nacional.

 Allí se vende casi de todo, excepto computadoras, hornos de ondas, dvd y automóviles.

 Comprar en la shoping es casi una necesidad imperiosa, pues hay muchos productos que sólo se venden en CUC, pero hay una lista de productos básicos (ver Tabla VII) y otra gama de mercancías cuya adquisición refleja el status de la familia. Por ejemplo, el papel sanitario, la mantequilla o aceitunas.

EL MERCADO NEGRO

Existe desde que en los años 60 surgió el mercado racionado. Allí hay casi todo y casi todo procede del robo, o como se dice eufemísticamente, del “desvío de recursos”.

No hay un lugar a donde uno acude al mercado negro, sino que éste viene al cliente en la forma de alguien que toca a la puerta con un maletín o una mochila en la mano ofreciendo quesos, langosta, carne de vaca, huevos o cualquier otra cosa. Los precios son siempre mayores que los del mercado racionado y ligeramente menores que los del mercado en CUC ; se puede pagar en las dos monedas y cuando hay confianza, hasta a plazos.

TABLA I
ENTRADA DE DINERO A LA FAMILIA

EXPRESADO EN MONEDA NACIONAL

EXPRESADO EN CUC (1CUC X 25MN)

 

Adalberto

275,00

mensualmente

11,00

mensualmente

Abel

500,00

mensualmente

20,00

mensualmente

Olivia

325,00

mensualmente

13,00

mensualmente

de Camilo

416,00

promedio mensual

16,67

promedio mensual

de Yuseiemi

229,00

promedio mensual

9,13

promedio mensual

Total al mes

1.745,00

 

69,80

 

 

TOTAL EN EL AÑO : 

20.940,00

TOTAL EN EL AÑO : 

  837,60

TABLA II
GASTOS EN EL MERCADO RACIONADO

Producto

UM

Precio

Cuota para 5 personas

No. de envíos en el 2006

Precio (núcleo de 5 personas)

 

arroz

Libra

0,25

25

12

75,00

arroz adiconal

Libra

0,90

10

12

108,00

azúcar blanca

Libra

0,15

20

12

36,00

azúcar prieta

Libra

0,10

5

12

6,00

chicharos

Libra

0,10

50

12

60,00

frijoles negros

Onza

0,20

50

12

120,00

sal

Onza

0,35

5

4

7,00

pastas aliment.

Kg.

0,90

5

12

54,00

café

1/2 Libra

5,00

5

12

300,00

chocolate

Sobre

8,00

5

12

480,00

aceite

1/2 libra

0,20

5

12

12,00

dentrífico

tubo

0,65

2

7

9,10

jabón baño

unidad

0,25

5

5

6,25

jabón lavar

unidad

0,20

5

5

5,00

detergente

pomo X núcleo

3,60

1

4

14,40

fósforos

caja

0,10

5

4

2,00

cigarros

caja

2,00

4

12

96,00

huevos

unidad

0,15

25

12

45,00

huevos adici.

unidad

0,90

25

12

270,00

pollo

Libra

0,70

5

12

42,00

picadillo soya

Libra

0,70

5

12

42,00

pescado

Libra

0,45

5

4

9,00

carne res

Libra

 

 

 

 

yogurt

Litro

1,00

2

180

360,00

pan

80 g.

0,05

5

365

91,25

papas

Libra

0,50

20

4

40,00

TOTAL EN EL AÑO :     2:290,00


TABLA III
GASTOS FIJOS EN MONEDA NACIONAL

 

Electricidad

Agua

Gas licuado

enero

41,10

6,00

14,00

febrero

22,14

6,00

14,00

marzo

20,95

7,00

14,00

abril

21,80

8,00

14,00

Mayo

40,14

6,00

14,00

junio

40,52

7,00

14,00

julio

48,50

6,00

14,00

agosto

50,10

8,00

14,00

septiembre

54,40

9,00

14,00

octubre

51,25

8,00

14,00

noviembre

54,40

7,00

14,00

diciembre

51,20

6,00

14,00

TOTAL EN EL AÑO:    748,50


TABLA IV
OTROS GASTOS FIJOS EN MONDEDA NACIONAL

Transporte

Sociales*

Seminternado

Almuerzo en el trabajo

Leche del mercado negro

enero

40,00

37,00

7,00

53,00

50,00

febrero

30,00

37,00

7,00

48,00

50,00

marzo

60,00

37,00

7,00

55,00

50,00

abril

15,00

37,00

7,00

60,00

50,00

Mayo

30,00

37,00

7,00

42,00

50,00

junio

70,00

37,00

7,00

49,00

50,00

julio

55,00

37,00

25,00

50,00

agosto

180,00

37,00

25,00

50,00

septiembre

60,00

37,00

7,00

66,00

50,00

octubre

25,00

37,00

7,00

46,00

50,00

noviembre

30,00

37,00

7,00

60,00

50,00

diciembre

80,00

37,00

7,00

57,00

50,00

TOTALES:

675,00

444,00

70,00

586,00

600,00

                                                                                                                                TOTAL EN EL AÑO: 2375,00

*GASTOS SOCIALES DE LA FAMILIA

organización

cuota mensual

al año

 

PCC 

15,00

180,00

Partido Comunista de Cuba, solo Abel pertenece a esta organización

CTC 

10,00

120,00

Central de trabajadores de Cuba. Org. sindical a que pertenecen Abel y Olivia

CDR 

6,00

72,00

Comité de Defensa de la Revolución, pertenecen Adalberto, Abel y Olivia

FMC 

3,00

36,00

Federación de Mujeres Cubanas, sólo Olivia pertenece

MTT 

3,00

36,00

Milicias de Tropas Territoriales, Abel y Olivia pagan un dóia de salario al  año

TOTAL

37,00

444,00

 



TABLA V
GASTOS EN EL MERCADO AGOROPECUARIO

 

arroz

viandas

vegetales

frutas

condimentos

carnes

Totales

enero

35,00

40,00

90,00

100,00

50,00

125,00

440,00

febrero

35,00

30,00

88,00

120,00

45,00

 

318,00

marzo

35,00

25,00

95,00

130,00

60,00

250,00

595,00

abril

35,00

50,00

100,00

145,00

42,00

80,00

452,00

Mayo

35,00

51,00

77,00

160,00

38,00

300,00

661,00

junio

35,00

38,00

65,00

80,00

55,00

 

273,00

julio

35,00

50,00

80,00

95,00

59,00

500,00

819,00

agosto

35,00

50,00

90,00

100,00

65,00

 

340,00

septiembre

35,00

30,00

88,00

95,00

48,00

100,00

396,00

octubre

35,00

46,00

100,00

94,00

53,00

200,00

528,00

noviembre

35,00

39,00

130,00

120,00

60,00

 

384,00

diciembre

70,00

60,00

160,00

100,00

80,00

1200,00

1670,00

                                                                                                                                    TOTAL EN EL AÑO:     6876,00

                               TABLA VI
GASTOS ADICIONALES EN MONEDA NACIONAL

Uniformes escolares

14,00

Materiales escolares

225,00

Olla de presión

120,00

Olla arrocera

127,00

Reparación de plomería 

350,00

Antena de TV

50,00

Feria del Libro

200,00

Comidas afuera

116,00

Bebidas alcohólicas

205,00

TOTAL EN EL AÑO

1407,00

                    TABLA VII
GASTOS ANUALES EN PRODUCTOS BÁSICOS
                        MERCADO CUC

jabón de baño

4,20

detergente líquido

8,10

detergente polvo

7,60

dentrífico

9,30

desodorante

4,50

champú

6,00

salchichas

13,50

aceite

9,60

puré de tomate

13,00

pollo

16,20

sopa concentrado

4,00

pastas 

1,80

refrescos

4,05

TOTAL EN EL AÑO

101,85

                        TABLA VIII
OTROS GASTOS ADICIONALES EN MONEDA CONVERTIBLE

Ropa interior                38,00
Ropa                            58,00
Zapatos                        63,00        (cinco pares de zapatos en el año 2006)
Ùtiles de limpieza         15,00        (frazadas de piso. escobas, etc.)
Juguetes                      13,00         
Total anual                   187,00 

                                                       TABLA IX
                                                       RESUMENES

Resumen de gastos en CUC

Resumen de gastos en moneda nacional

 

Productos básicos 

101,85

Mercado racionado 

2.290,00

Gastos adicionales

187,00

Mercado agropecuario

6.876,00

 

 

Gastos fijos

748,50

 

 

Otros gastos fijos

2,375,00

 

 

Gastos adicionales

1.407,00

 

TOTAL EN EL AÑO:  288,85 

TOTAL EN EL AÑO: 13.696,50


GASTOS EN CUC EXPRESADOS EN MONEDA NACIONAL:                        7.221,25
GASTOS EN MONEDA NACIONAL EXPRESADOS EN CUC:                           547,86
TOTAL GENERAL EXPRESADO EN MONEDA NACIONAL:                        20.917,75
TOTAL GENERAL EXPRESADO EN CUC:                                                  836,71

CONCLUSIÓN:
La familia García -Martinez arribó al año 2007 con 22,25 MN, lo que expresado en moneda convertible sería igual  a 0,89 CUC.  


TABLA X
PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS

En el mercado agropecuario

En el mercado en CUC

 

Producto

Precio promedio

UM

Producto

Precio promedio

UM

arroz

3,50

libra

aceite cocina

2,40

litro

malanga

4,00

libra

jabón baño

0,35

unidad

plátano

3,00

libra

detergente líquido

1,35

litro

yuca

2,00

libra

dentrífico

1,55

tubo

boniato

3,00

libra

detergente polvo

1,90

Kg.

tomate

3,00

libra

desodorante

1,50

frasco

col

5,00

unidad

champú

1,50

1/2 litro

lechuga

5,00

mazo

papel sanitario

1,00

4 rollos

ají pimiento

10,00

libra

puré de tomate

1,30

lata

pepino

3,00

libra

pollo

2,70

Kg.

zanahoria

5,00

mazo

sopa concentrada

0,10

10 gramos

remolacha

5,00

mazo

pastas

1,00

500 gramos

naranja

2,00

libra

refresco

1,50

1 1/2 litro

bamama

1,00

unidad

salchichas

1,35

10 unidades

mango

4,00

libra

 

 

 

aguacate

7,00

unidad

 

 

 

papaya

4,00

libra

 

 

 

piña

10,00

unidad

 

 

 

cebolla

10,00

mazo

 

 

 

ají

10,00

mazo

 

 

 

ajo

3,00

cabeza

 

 

 

otros

1,00

sobre

 

 

 

carnero

25,00

libra

 

 

 

cerdo

25,00

libra