Yoani y su generación

Yoani Sánchez se ha convertido en una de las cubanas más famosas fuera de las fronteras cubanas. La filóloga de 32 años de edad recibió del periódico el País el Premio Ortega y Gasset en la categoría digital. También ha sido seleccionada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del momento. A ella la han entrevistado varios de los importantes periódicos mundiales.  La celebridad viene con el éxito de su blog Generación Y, en el cuál desde Cuba transmite en breves notas la desesperanza de esa generación en el que la ubicó su nacimiento.

Sus relatos, llenos de frescura juvenil, pero serios en su forma y contenido, se refieren a las dificultades que enfrentan día a día los cubanos. La cotidianidad de los conflictos los convierte en terribles. 

 Detrás del éxito del blog, el cual recibe más de un millón de visitas del extranjero, ya que muy pocos  cubanos tienen acceso a Internet, se encuentra un trabajo no sólo competente sino arduo. Yoani, que por cierto es la esposa de Reinaldo Escobar, un asiduo colaborador de CubaJournal, creó la primera página web de periodismo independiente desde el propio suelo cubano (www.desdecuba.com), para ello tuvo que aprender la técnica necesaria, no coincidente con su profesión, e idear la forma de actualizarla desde los limitados espacios que tienen los cubanos para acceder a Internet, salvando los escollos adicionales que  el gobierno cubano le interpone para dificultar su actividad. 

 Interrogada en una entrevista periodística, que le hicieran antes de la fecha de la entrega del Premio Ortega y Gasset, sobre si ella creía posible viajar a recoger el premio en España, la blogger respondió que no cría que el gobierno cometiera la estupidez de impedirle viajar. Indiscutiblemente, Yoani tiene que admitirlo, esta vez se equivocó.


 Emilio Hernández