Cartas de Cuba VI

Desde Cuba nos ha llegado esta carta. Por razones de seguridad, la misma aparece sin firma, pero DeCub se responsabiliza con su autenticidad

26.7.23

Este 26 de julio, día histórico en Cuba pues se conmemora un aniversario más (70) del asalto al cuartel moncada, es un día en el que las casas tradicionalmente se adornaban con banderas y otros elementos relacionados con la revolución. Desde hace algunos años que esa costumbre disminuyó notablemente y este año le puedo asegurar que en gran parte de La Habana nadie puso ni bandera ni nada de nada, lo que demuestra el descontento y el malestar con el gobierno actual. Ya los cubanos no están de acuerdo con el proceso político que se lleva a cabo pero no tenemos medios para luchar contra ellos.

Los cineastas han llevado a cabo un enfrentamiento contra el gobierno reclamando libertad de expresión y eliminación de la censura contra la obra artística de cualquier tipo y por supuesto el cine.

Cuba 27.7.23

Le prometí que le comentaría sobre la Asamblea Nacional y creo que por primera vez hay poco de qué hablar. 

Funcionarios que hablan disparates, estupideces y dejan al pueblo sin esperanza de cambio o al menos de una mejoría.

El vicepromer ministro ordenó que se cuenten las palmas para cosechar el palmiche (fruto) y darle de comer a los cerdos, crear estanque con agua para criar peces y darle alimentos a la población, en fin, una cantidad de errores que justifican el pésimo estado en que viven los cubanos.

El presidente de la asamblea nacional no sabe lo que dice, no se le entiende nada, habla de ordenamientos y desordenamientos como causas de la crisis actual, pero son ellos los culpables de esta crisis. En fin, ya le digo, daba la imagen de un programa humorístico. Las burlas por las redes sociales no cesan ante tanta ineficiencia e ignorancia.

Pero sí llego a una conclusión,  ellos hablan mucho del marxismo pero ninguno es marxista, Marx siempre dijo que los dirigentes tenían que estar junto al pueblo, pero…. aquí pasa todo lo contrario, no solo no están junto al pueblo sino que no saben cómo vive y qué necesita el pueblo.

15.8.23

Por estos días, el gobierno cubano desarrolla una nueva estrategia para controlar la inflación y el exceso de dinero en las calles. Además la crisis que existe abarca también el sector bancario pues el gobierno no tiene recursos para imprimir billetes (tal vez no le interese imprimir billetes) y en los bancos no hay suficiente dinero para que las personas saquen el dinero. Se quiere implementar el comercio electrónico y de esa manera disminuir el efectivo pero…. Cuba no posee la infraestructura electrónica para realizarlo. Entonces lejos de solucionar un problema van a crear otro y sin soluciones posibles.

Esto ha generado en la población un nivel de estrés y desesperación muy grande, pues el pueblo observa cómo sus problemas aumentan lejos de disminuir