Cartas de Cuba IV

Desde Cuba nos ha llegado esta carta. Por razones de seguridad, la misma aparece sin firma, pero DeCub se responsabiliza con su autenticidad

24.6.23

Hoy hago un espacio para sentarme frente a mi ordenador y contarle sobre los últimos días. En Cuba, en los últimos días está haciendo un calor sofocante, muy fuerte. Las temperaturas no son tan altas pues se encuentran entre los 34 y 35 grados Celsius pero la humedad y los débiles vientos provocan una sensación de calor mucho mayor. Durante el camino de mi oficina a mi casa sentía cómo el sol quemaba mi piel y al llegar a casa me sentía fatigado profundamente. En fin, son los problemas propios del trópico y de los meses de verano que por el cambio climático las consecuencias para los seres vivos son una catástrofe.

El tema de la juventud y la continuación de estudios es un problema grave en Cuba en los últimos años. Los jóvenes no tienen motivación para estudiar, tiene dentro de sus prioridades estudiar para salir del país y si la oportunidad se le da antes de terminar cualquier carrera pues también abandona el país. Sobre el tema le puedo contar porque lo es la experiencia de muchos jóvenes. Se sienten como asfixiados y sin posibilidades de poder vivir en Cuba siendo profesionales. Mi propia hija me dice sufre al vernos a mi esposa y a mí trabajando de sol a sol y no tenemos nada, la mesa de comer está vacía. Es cierto y también muy triste. Sino trazar nuevas metas para poder llevar a la mesa un plato de comida.

Un amigo mío, me confesó que se jubila para trabajar como albañil porque como profesor no puede dar de comer a su familia; hablo de un Pedagogo Doctor en Ciencias Pedagógicas maravilloso, pero, la realidad lo obliga a abandonar su profesión.

Como pueden ver la situación en esta bella isla ha empeorado más. Las personas han perdido toda la esperanza en una mejoría. La violencia, los robos, la mala educación, la agresividad, aumenta cada vez y la policía está inactiva aunque los medios de difusión oficiales quieran aparentar otra cosa.

Otro tema del que se habla mucho por estos días es con respecto a los convenios entre Cuba y Rusia. Hay criterios divididos, unos opinan que será provechoso para nosotros y otros pensamos que de los rusos no nos llegará nada bueno. Ni estamos en la década de los 80 cuando la Unión Soviética intentaba mantener un falso socialismo en América teniendo a Cuba como ejemplo, ni los rusos de hoy pretenden ayudar al pueblo de Cuba. yo siempre busco respuestas en la Historia y la Historia me dice que Rusia fue siempre un Imperio y las aspiraciones imperialistas no desaparecen sino que se acentúan. Los rusos fueron imperialistas durante la etapa de la Unión Soviética y la respuesta está en las guerras en Afganistán, Cuba y las bases militares en la Isla, las guerrillas en América Latina, en fin, la lista es larga.

Noticias oficiales no tengo, por lo que todo lo que le cuento es sobre la base de comentarios extraoficiales y de las redes sociales. Pienso que tal vez el gobierno lanzó esta noticia de manera extraoficial con dos objetivos, uno de  ellos puede ser para que las personas desvíen la atención hacia un tema que puede ser o no pero nos pone a pensar en otras cosas que no sea la crisis cubana. Por otro lado puede ser para recoger opiniones sobre los posibles acontecimientos y quién sabe qué decisiones tomar.

Hoy le he realizado una descripción sobre la realidad cubana, pero sabe que confío en Dios y Él, escribe recto en líneas torcidas.

2.6.23

Aunque vivimos en lugares geográficamente distantes, el uso de la tecnología nos ha alcanzado a  todos y nos afecta de la misma manera aunque con un grado diferente de desarrollo. En Cuba se ha generado una violencia nunca antes vista. Se cometen asesinatos con una frecuencia que nunca antes había ocurrido. Hay un aumento de los antivalores en lugar de fortalecerse los valores. Es cierto que tanto el uso inadecuado de la tv y las computadoras en cualquiera de sus formas ha afectado a la población mundial empezando por los niños. Se ha demostrado que muchas discapacidades intelectuales que padecen hoy los niños, adolescentes y jóvenes, es provocado por el uso indiscriminado y descontrolado de las tecnologías.

Pero…… toda la culpa no la tiene la tecnología que también facilita el desarrollo de la vida. ¿Dónde está la familia y su función de control de los hijos? Resulta que la familia en Cuba está dividida por diferentes causas entre ellas las económicas y las políticas. Además, entre las décadas de 2001-2010 y 2011-2016, hubo una gran cantidad de cubanos con profesiones diferentes, aunque los fundamentales son los médicos, que salieron de Cuba hacia otros territorios a cumplir misiones internacionalistas (la gran mayoría con el objetivo de resolver una situación económica y social precaria en la que vive). El tiempo que estaban lejos de su familia era de tres años como mínimo, pero muchos de ellos dejaron atrás a sus hijos, tal vez en compañía de otro miembro de la familia cercana, madre o padre, pero en muchos casos, ambos, madre y padre, salían hacia otros países y dejaron solos a sus hijos, con una abuela, una tía, quién sabe. ¿Dónde está entonces la influencia de los padres?  Todo esto hay que sumarlo a la familia dividida que en Cuba había desde la década de los 60 del siglo pasado. En la familia recae gran parte de la responsabilidad. Pero no pierdo la FE, la familia también es FE y mientras exista una familia unida, existirá la FE y el ejemplo vivo de que Dios está entre nosotros y puede renacer en cada ser humano. Es por eso que la iglesia católica tiene que avanzar y adecuarse a los nuevos tiempos sin perder sus raíces porque son sus raíces lo que la hacen inmortal.