Junio, un mes activo para los cubanos en Alemania

Del 14 al 20 de junio, organizaciones alemanas que apoyan al gobierno cubano (CubaSi, BRD-Kuba, Die Linken Niedersachsen, Netzwerk-Cuba), anunciaron eventos con la participación de Michel Torres Corona en diferentes ciudades de la República Federal Alemana (Leverkusen, Bremen, Chemnitz, Hanover).

La participación de Torres, según la propaganda emitida, responde a contrarrestar “la guerra mediática contra Cuba” Al mismo tiempo  describen al personaje como un periodista muy popular entre la juventud cubana, el cual inició un programa televisivo nombrado “Con Filo” a partir del 11 de julio del 2021.

Considerar que las noticias y videos publicados en la prensa independiente y en los medios sobre las protestas de miles de cubanos ocurridas espontaneamente en decenas de ciudades cubanas y la represión ejercida contra los manifestantes, con golpes y disparos, que causaron la muerte de un manifestante a manos de un policía, responden a una guerra mediática, refleja el desprecio que estas organizaciones sienten por la libertad de expresión. La invitación a este “guerrero” para difundir en Alemania las difamaciones sobre los manifestantes y negar la existencia de más de mil presos políticos constituyen un detestable  apoyo a un régimen que castiga severa e injustamente a su propio pueblo por exigir libertad. Baste observar a Torres en un evento de la facultad de ciencias médicas en Cuba para percatarse en qué forma él ejerce el terror y desprecia la dignidad de sus conciudadanos.( Silencio y risas nerviosas: ESTUDIANTES cubanos confirman impopularidad de programa «CON FILO» – YouTube ) Utilizar figuras como esta para justificar el apoyo a una dictadura, repugna a cualquier persona con principios democráticos.    

Conocida la programación de los eventos, tres organizaciones germano-cubanas con sedes en Dresde, Munich y Colonia, coordinaron acciones de protesta por la invitación a un vocero del Partido Comunista de Cuba. Varias cartas fueron dirigidas a instituciones alemanas y a la prensa. Se programaron protestas frente a los edificios donde se expondrían las falsedades de la dictadura cubana.

Sorpresivamente, se declaró, por parte de las organizaciones alemanas, la suspensión de la conferencia de Torres. Ella fue anunciada aproximadamente de la siguiente forma: “La conferencia sobre la guerra mediática contra Cuba se pospone para el mes de octubre del 2023 debido a las agresivas amenazas de los Contra al gobierno cubano. Los compañeros y compañeras consideran el peligro demasiado grande”.

Ante la posposición de la conferencia para el mes de octubre, surge la pregunta ¿el mal tiempo y la lloviznita impedirán a los cubanos manifestarse? Sin dudas, la explicación carece de credibilidad. Las ideologías admiten sin sonrojo la mentira como argumento. Todos los llamados de los cubanos a la protesta fueron pacíficos y los lugares donde manifestarse se anunciaron ante la policía, que los autorizó.

La verdadera razón de la suspención del “conferencista” se desconoce hasta el día de hoy. En este sentido solo pueden establecerse conjeturas. Entre ellas; que  le fuera denegada la visa al Sr. Torres. Una foto lo muestra en una cola frente a la embajada alemana, lo cual significa que el Gobierno no le tramitó la visa oficialmente. La embajada alemana en La Habana no ha encontrado receptividad de parte del gobierno cubano con relación al cubano-alemán, preso político del 11 de julio, Luis Frómeta Compte, así que negarle la visa a un defensor de la represión pudiera significar una reacción lógica.

Paralelo a estos acontecimientos  y sin que existiera un vínculo con los mismos, Amnesty International  llevó a cabo una conferencia el 14 junio en la Universidad de  Bonn, donde se expuso la historia de la violación de los derechos humanos en Cuba desde el inicio de la llamada Revolución y se exigió la liberación de todos los presos políticos.

La coincidencia de las actividades  enunciadas anteriormente, muestra dos comportamientos diferentes y contradictorios en la población alemana. Uno solidario con el represor y el otro con el reprimido.

Emilio Hernández