Carta abierta

CARTA ABIERTA

a la Cancillería Federal

al Ministerio de Relaciones Exteriores

al Ministerio del Interior y de Asuntos Interiores

Colonia, 09.06.2023

Estimados señoras y señores:

Durante los días 14.06. (Bremen), 15.06. (Hannover), 17.06. (Leverkusen) y 20.06. (Chemnitz) tendrán lugar eventos de la organización Netzwerk Cuba e.V. y sus organizaciones miembros en esas ciudades. El presentador de la serie cubana ConFilo Michael Enrique Torres Corona está invitado a participar en ellos presentando la conferencia „Contra la guerra mediática contra Cuba“. ConFilo fue creado tras la histórica mayor protesta pacífica en la historia de Cuba, ocurrida el 11 de julio de 2021[1].La misión del Sr. Torres Corona en su programa televisivo es influir en los pensamientos, acciones y sentimientos de los cubanos en Cuba y de los telespectadores, presentando solamente un lado particular del asunto que trata y mezclando convenientemente opinión e información. Este tipo de estrategias de influencia se utilizan sobre todo en los Estados autoritarios y totalitarios como Cuba.

En la actualidad se encuentran en las cárceles cubanas aproximadamente 1048 presos políticos[2]. Según el Sr. Torres Corona, no hay «presos políticos» en la isla. Él cataloga a los detenidos de las manifestaciones de julio del 2021 como „ladrones“, los cuales merecen todo el peso de la ley. Es una mentira flagrante. Muchos han sido condenados  a largas penas, entre 15 y 30 años de cárcel por el «delito de sedición», incluso menores de edad. El ciudadano alemán Luis Frómeta Compte es uno de los presos políticos de estas protestas y fue condenado a 15 años de prisión por simplemente haber grabado un video de las manifestaciones en la Habana con su celular[3]. Su familia, que vive en Alemania, está conmocionada y consternada por esa condena. Sus familiares luchan con todas sus fuerzas por su liberación a través de canales diplomáticos, pero sin éxito.

Nosotros, cubanos libres en Alemania[4], estamos indignados por la presencia del Sr. Torres Corona en la República Federal de Alemania.  Los cubanos siguen sufriendo hoy lo que los alemanes sufrieron en la Alemania del Este. El mencionado difusor de la propaganda del régimen cubano se dedica a esparcir mentiras sobre la realidad de Cuba, mentiras sobre la oposición al partido comunista (el único partido en Cuba) y a etiquetar de criminales a los manifestantes de las protestas del 2021 y a los activistas de derechos humanos de Cuba. Esta persona difunde un discurso de odio, denigración y descrédito de los Cubanos Libres en Alemania y en la Diáspora cubana que han decidido no callar más ante el abuso de su pueblo.

Nos indigna la presencia de un portavoz de un gobierno que ha justificado la invasión rusa de Ucrania en comentarios públicos y se ha abstenido en votaciones condenando las acciones de Putin en las Naciones Unidas. Cuba es aliada de Rusia desde hace mucho tiempo, pero los recientes acontecimientos en Ucrania han devuelto a la antigua alianza su antiguo esplendor. Esto supone un gran peligro para todos. Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos de los que están en el poder en Cuba para distorsionar los hechos históricos. Colorean sus crímenes y los crímenes cometidos por Rusia en todo el mundo. Vemos estos esfuerzos como un componente peligroso de la guerra de información contra la Europa democrática. Hay que oponerse resueltamente a estos esfuerzos.

Es muy peligroso subestimar a Rusia y sus aliados.

Respetuosamente

Activistas cubanos defensores de los Derechos Humanos

Grupo Autónomo „Cubanos libres en Alemania“ (DeCub e.V.)

PatriaYVida e.V.

MenschenDeCuba e.V.


[1]https://www.welt.de/politik/ausland/article232456237/Kuba-So-gefaehrlich-sind-die-Proteste-fuer-das-sozialistische-Regime.html

[2] https://www.igfm.de/kuba-neue-politische-gefangene/

[3]Luis Frómeta Compte: 25 años de prisión por filmar una protesta (igfm.de)

[4] Cubanos libres son cubanos que tienen un pensamiento político diferente al del régimen cubano