Cartas de Cuba III

Desde Cuba nos ha llegado esta carta. Por razones de seguridad, la misma aparece sin firma, pero DeCub se responsabiliza con su autenticidad

21.04.23

Esta semana se celebra la Semana de la Victoria. ¿En qué consiste esta semana de la Victoria? Es muy sencillo, hoy es 19 de abril y en Cuba se celebra la victoria del pueblo cubano ante la invasión por Playa Girón. Es una fecha histórica muy importante y al respecto le voy a realizar varios análisis vinculados también con otro proceso político que se desarrolla en estos precisos momentos, las elecciones del Consejo de Estado y del Presidente de Cuba.

Como puede ver es una jornada muy interesante, pero que desgraciadamente a gran parte del pueblo no le interesa.
Le decía que el 19 de abril de 1961 Cuba, derrotaba la invasión que se desarrolló por Playa Girón, financiada y organizada por el Gobierno estadounidense, esto es realidad y en ese año le puedo asegurar que había un pueblo dispuesto a morir por el proceso revolucionario que recién se iniciaba. Algo curioso es que el día 16 de abril Fidel declara el Carácter Socialista de la revolución cubana, pero lo declara en circunstancias muy difíciles y peligrosas, pues Cuba estaba recibiendo varios ataques que ocasionaron muertos y heridos, el pueblo se encontraba en esos momentos en un proceso de histeria que no era capaz de procesar la información que inteligentemente Fidel les ofrecía y el pueblo aceptaba. Es preciso decir que la mayor parte de la juventud cubana, apoyaba el proceso revolucionario, inspirada en ideas justas y un cambio político necesario, sin embargo, el socialismo, el comunismo y el marxismo no formaban parte de las raíces del pueblo y aunque el partido socialista había obtenido logros en la Constitución del 40, nunca fue un partido de grandes masas, con esto le quiero decir que Fidel declara el carácter socialista de la revolución en un momento en el que el pueblo no era capaz de decidir, sino solo aceptar guiados por su máximo líder. Fidel, en ese momento, un hombre muy joven, abogado y máximo jefe de la guerrilla que derrotó al ejército de Batista, evidentemente era un líder indiscutible y seguido por la juventud cubana, pero, un oportunista que se aprovechó de las circunstancias difíciles para imponer el socialismo en Cuba. Es indiscutible que realizó un análisis psicológico extraordinario,

Con el paso del tiempo se ha demostrado que la corrupción, la falta de preparación, la imposición, el militarismo, han provocado el aumento de la pobreza en Cuba, pero, independientemente que hay pobreza material, quiero puntualizar en la pobreza espiritual. Esta última es consecuencia de un proceso educativo encaminado al olvido de nuestra verdadera historia e imponer nuevos modelos culturales que trajeron como consecuencias el desarraigo de las nuevas generaciones.

Este desarraigo de las nuevas generaciones produce falta de interés en los acontecimientos del país, desde hace varias décadas, los cubanos solo piensan en abandonar el país. Le puedo asegurar que de mi generación, quedamos pocos en Cuba, al menos de mis amigos y amigas con los que estudié, la mayoría se encuentra en diferentes partes del mundo. Los jóvenes de hoy, tienen un solo objetivo y es abandonar el país lo más pronto posible.

Ahora bien, cómo es posible que a pesar de todos estos elementos se mantenga un gobierno durante tanto tiempo.
Ante el desinterés de la mayor parte del pueblo por los acontecimientos políticos, además del miedo a la represión, las personas acuden a las elecciones que se realizan a nivel de base, para elegir a quienes supuestamente nos representan en una Asamblea Nacional, Asamblea Nacional que se mantiene intacta durante décadas. De esta misma manera se aprobó la nueva Constitución que reafirma un sistema político que durante años ha sido un total fracaso, pero mantiene en el poder a una cúpula que vive del poder. No se trata de que exista una Asamblea Nacional con poder legislativo, otros países en el mundo tienen una estructura similar, parlamentaria, pero con una diferencia, en Cuba solo existe un partido donde todos tienen que pensar igual. Por lo tanto, al ser aprobado por la Constitución, es legal, pero es el pueblo cubano quien por muchas razones aprueba esta maquinaria diabólica. Insisto que son el miedo del pueblo, la falta de interés y el fraude político, las razones principales de esta situación absurda.

En estos momentos el combustible es escaso, ayer hice una larga fila de casi un kilómetro de distancia para comprar gasolina y no pude resolver. Es algo muy complicado, pero como siempre le digo, Dios no me abandona y tengo FE que muy pronto salga de esta situación.

Hoy le he realizado una breve descripción de la situación actual de Cuba, las causas históricas contadas de manera muy breve, pero pienso que puede iluminarla sobre el desarrollo de los acontecimientos en Cuba.