Resoluciones del congreso “Va por Cuba”


Nosotros, los participantes del Congreso “Va por Cuba”, como individuos o representantes de diferentes organizaciones, iniciativas, plataformas y partidos políticos resolvemos agradecer en esta declaración, la invitación y la organización de este evento a la Confederación Cubana Anti-totalitarismo y por la Democracia. Convencidos en que nos encontramos en una fase crucial para lograr liberar a Cuba de la dictadura comunista, nos reunimos entre el dos y el cinco noviembre del 2023 con el espíritu de aunar fuerzas, compartir e ideas, para lograr lo antes posible el derrocamiento del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Convencidos que la libertad comienza con el libre pensamiento, la libre expresión y la libre asociación, deseamos que este espíritu llegue a todo el pueblo cubano. Consideramos a la liberación de todas las personas que sufren hoy presidio político en Cuba, como nuestro primer objetivo, exigimos y actuaremos de manera incasable en aras de lograr su liberación inmediata e incondicional.
Sobre la base del respeto a todas las ideas y opiniones, la búsqueda de consenso y la intención de aunar esfuerzos, nos hemos comprometidos en obtener en este congreso un esquema de trabajo con el cual podamos contribuir de manera conjunta a generar estructuras cívicas y políticas para que el pueblo cubano pueda disfrutar de los Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal del 10 de diciembre de 1948.

El 11 de julio del 2021 marca un antes y un después en el sentimiento patriótico de todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla. Basados en ese sentimiento, nos hemos congregado aquí en Barcelona para dar resolución al siguiente programa de trabajo, siempre con la intención de identificar personas, proyectos, tendencias e iniciativas para lograr la libertad anhelada, resolviendo así lo siguiente:
1 Cuba es un inmenso latifundio improductivo donde los esclavos de la ideología ignoran su propia esclavitud. Conscientes de que la población cubana ha sufrido en estos 64 años los efectos del régimen comunista, debemos generar conciencia de que la libertad del pueblo radica en la salud física y psíquica de las personas, para que estén en capacidad de reclamar sus derechos inalienables. Para ello, llevaremos a cabo acciones concretas de formación cívica, que repercutan en todos los individuos con el objetivo de que transformen su entorno opresor.

  1. Con el centro de estudios convivencia, un tanque pensante de renombre dentro y fuera de Cuba, tenemos un referente de alto prestigio en vista a lograr la formación cívica de los individuos. Decidimos incrementar la colaboración con este centro para intercambiar experiencias, que nos ayuden al fomento de la cultura cívica cubana. Para ello delegamos el establecimiento y fomento de contactos con el centro de estudios convivencia a la organización anfitriona de este evento CCAD.
  2. Conscientes de que la falta de libertad radica fundamentalmente en la fuerza política que emana del Partido Comunista Cubano (PCC), enfocamos nuestros proyectos e iniciativas en combatir políticamente a este órgano ideológico represor. El desmembramiento del PCC es un factor determinante para el cambio, por ello, pondremos en práctica iniciativas para que los militantes del PCC abandonen sus filas.
  3. La interacción e intercambio de las ideas disidentes y opositoras, dentro y fuera de la Isla, es un factor fundamental para el derrocamiento de la dictadura. Vemos necesario aunar esfuerzos para que los cubanos de las diferentes olas migratorias interactúen con nuestros compatriotas dentro de la Isla, generando con ello una fuerza que permita el cambio desde dentro del país. Para ello aglutinaremos ideas de las diferentes iniciativas presentadas, para lograr de manera efectiva fortalecer al activismo opositor disidente dentro de Cuba.
  4. Las nuevas tecnologías se han convertido en un medio esencial de lucha contra la dictadura. Pretendemos fomentar el empleo de herramientas digitales para lograr la democratización de la nación cubana, tomando como referencia ejemplos aplicados en países liberados de dictaduras totalitaristas.
  5. Un servicio de internet libre y seguro para todos los ciudadanos dentro de Cuba será un factor determinante para garantizar una soberanía digital, que permita que los ciudadanos puedan influir de manera directa, inmediata y contundente en su liberación del yugo comunista. Se realizarán iniciativas de análisis y factibilidad para la instalación de una red de internet libre de costos para los ciudadanos dentro de Cuba.
  6. En una Cuba de pleno respeto a los derechos humanos, el factor económico jugara un papel fundamental en la reconstrucción del país. Para ello, los participantes del congreso recogerán y expondrán ideas de modelos empresariales y de inversión posibles para una Cuba en democracia.
  7. Conscientes de que un proceso transicional resulta fundamental para evitar vacíos de poder, que traerían el peligro de caer en la anarquía o en un retorno dictatorial, estableceremos una plataforma recaudadora de ideas en aras de lograr que ese proceso se base en los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y judicial, en ese orden.
  8. Se expusieron ideas de un proceso, que radica en una constitución o la sucesión del correspondiente hilo constitucional. Los participantes recibieron información, sobre la viabilidad de que la Constitución de 1940 retome ese papel como esa Ley fundamental. Los participantes expositores y partidarios de esta idea constitucional continuaran la difusión de misma, velando siempre que un marco legal avale su reconocimiento por los ciudadanos.
  9. Los participantes concuerdan en compartir ideas para generar un organigrama de gobernabilidad durante y después de la transición. Para ello, es necesario el conocimiento de términos y conceptos comunes que coadyuven al funcionamiento pleno del Estado. Este esquema de gobernabilidad se puede basar en algunos ya vigentes en otros países. Los participantes expositores y partidarios de este esquema de gobernabilidad utilizarán vías didácticas digitales para hacerle llegar de manera comprensiva esta opción a la ciudadanía.
  10. Resulta imprescindible prever la mejor manera de integrar a los ciudadanos de la tercera edad, a fin de garantizar su relación con la sociedad dignamente, así como conseguir por medio de un adecuado sistema de jubilación y pensiones su seguridad económica. Se analizarán opciones para incluir esta necesidad en un proceso de transición.
    12.Los cubanos que abandonaron la Isla han perdido el derecho a sus pensiones a pesar de haber cotizado por largo tiempo. Se requiere en una Cuba libre, pactar con los distintos gobiernos un mecanismo de reconocimiento de ese derecho. Para ello se buscarán vías para concertar estos esfuerzos a nivel europeo.
  11. Los participantes del congreso ven el Acuerdo de diálogo y cooperación de la Unión Europea y Cuba un instrumento de sustento de la dictadura por partes de los estados miembros de la Unión Europea. Se realizarán iniciativas, adicionales a las actuales, que conlleven a la cancelación o al menos suspensión de este acuerdo.
  12. El hecho de que el individuo en su libertad y soberanía dispone de la capacidad de controlar al Estado, debe ser una premisa en una Cuba libre y democrática. Seguir haciendo conciencia sobre este aspecto debe ser tarea de los participantes en este congreso.
  13. Inspirados por el ejemplo de incansables patriotas, que nos transmiten la fuerza moral y enseñanza tras la experiencia y sufrimiento del presidio político desde los primeros años de dictadura comunista en Cuba, nos comprometemos a seguir su ejemplo para continuar la lucha hasta destruir la hoz. Será entonces cuando el sol amanezca, con un cielo que se volverá más azul y nos volvamos a ver todos en la cima de la montaña de una Cuba libre bajo grito de: ¡Patria, vida y Libertad!
    Los objetivos trazados en esta declaración se han concertado en un espíritu de unidad y cohesión. Más allá de la diversidad de criterios, ideologías y filiaciones políticas, unimos nuestros esfuerzos por un objetivo común: La liberación de la nación cubana del régimen dictatorial del partido comunista de Cuba.
    El alcance y cumplimiento de los objetivos aquí resueltos serán revisados por la organización anfitriona durante el primer trimestre del año 2024. Sus resultados serán puestos a disposición del análisis de los participantes de este congreso y la opinión pública para su posterior seguimiento.
    Dado en Barcelona, el domingo 5 de noviembre del 2023.