Libertad para los presos políticos en Cuba

Con el título “Vigilia contra el olvido° efectuó Amnesty International de la ciudad de Bonn un reclamo para la libertad de los presos políticos en Cuba frente al consulado cubano radicado en Bonn. La fecha de la protesta, el 11 de julio, respondió al tercer año de prisión de los cubanos que en igual fecha del 2021 se manifestaron en más de cincuenta ciudades y pueblos. La reacción del gobierno cubano consistió en condenar con largas penas de prisión a cientos de manifestantes, así como a disidentes que ni siquiera pudieron llegar al lugar de las manifestaciones.

La protesta estuvo acompañada por música cubana. La canción Patria y Vida, entre otras.

También, con el uso de altoparlante se demandaron a coro el fin de la represión, el respeto de los derechos humanos y la inmediata libertad, principalmente, para los presos de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional.

El consulado cubano se quejó a la policía por lo alto sonido de la música y pidió no permitir fotografiáramos de cerca el edificio. Allí un par de activistas solidarios con la dictadura cubana sostuvieron banderas de Cuba y del movimiento 26 de julio.

La presente nota pretende agradecer a Amnesty International de Bonn su esfuerzo por la libertad de cubanos, cuyo único delito ha sido reclamar sus derechos ciudadanos.

Emilio Hernández