Aspectos relevantes de las Relaciones Unión Europea y Cuba desde 1988 hasta la fecha

I. Introducción

Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba se establecieron en 1988. En 1995 Cuba era el único país de Iberoamérica que no había firmado un Acuerdo con la Unión Europea.
De 1996 hasta el 2016 las relaciones estuvieron caracterizadas por la llamada Posición Común, un documento que regulaba la postura de los países europeos con Cuba y que tenía como objetivo el “favorecer un proceso de transición hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano» La Unión Europea consideraba la posibilidad de una transición pacífica, o bien iniciada por el propio régimen o bien si el régimen hacía posible dicho proceso con otros actores. Por otro lado, se condicionaba la plena cooperación con Cuba a las mejoras en el respeto a los derechos humanos y las libertades políticas. Durante estos años hubo momentos muy tensos entre Cuba y la Unión Europea. Sanciones políticas fueron impuestas por Europa en el 2003, tras que el gobierno cubano ordenara el derrumbamiento de dos avionetas provenientes de los Estados Unidos en aguas internacionales que provocaron la muerte de cuatro personas, las condenas impuestas a 75 disidentes que culminaron con penas entre 6 y 28 años de cárcel y el fusilamiento de tres personas. Las relaciones diplomáticas se redujeron al mínimo, Estos hechos son conocidos como la primavera negra. Durante este tiempo en que las sanciones políticas estuvieron vigentes, las ayudas humanitarias y al desarrollo a Cuba no fueron recortadas. En el 2008 la Unión Europea y Cuba firman una declaración para ejecutar los primeros proyectos de cooperación, donde la UE aportaría entonces 30 millones de euros. En el 2014 comienzan las negociaciones sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación y finalmente el 12 de diciembre de 2016 se firma oficialmente el primer acuerdo de la historia entre la Unión Europea y Cuba, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, siglas en inglés PDCA. Italia jugó hasta ese momento un papel muy importante, pues fue uno de los países que apostó con más fuerza por un compromiso constructivo con Cuba.

II. Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba (PDCA)

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, establece el marco jurídico para las relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Todos los países de Europa lo han ratificado, menos uno: Lituania. Esa es razón por la que desde el 1 de noviembre de 2017 el Acuerdo se aplica provisionalmente, al activarse la herramienta de aplicación provisional prevista en el Artículo 86 (Entrada en vigor, aplicación provisional, duración y denuncia) del PDCA por la no ratificación de una de sus partes.

III. Principios y objetivos del PCDA

A diferencia de la Posición Común (1996-2016) que favorecía el proceso de transición democrático y pluralista y el respeto de los derechos humanos en Cuba y condicionaba la cooperación al alcance de estos, el PDCA tiene objetivos diferentes.
En el PDCA no hay condiciones previas, sino compromisos, principios y determinadas conductas a cumplir. Hay un cambio del lenguaje, de las intenciones que marcan la relación entre ambos. El primer objetivo del Acuerdo es, por ejemplo, el Artículo 2 letra a (Objetivos): “consolidar y fortalecer la cooperación y el comercio, sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía de las Partes”. Los principios democráticos, de buena gobernanza, Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos se incluyen en el Acuerdo también. El Artículo 1 apartado 5 (Principios) establece el “respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los principales instrumentos internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos facultativos que sean aplicables a las Partes, y el respeto del Estado de Derecho”. Esta cláusula es una cláusula vinculante y se refleja en otras partes del articulado. El Artículo 85 apartado 3 (Cumplimiento de las obligaciones) establece al Artículo 1 apartado 5 como un elemento esencial del Acuerdo.
El Acuerdo comprende tres temas generales: diálogo político; cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales; y comercio y cooperación regional. En sentido general, ambas partes manifiestan que el diálogo y la cooperación son promovidos para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales.
Anteriormente comentamos que la aplicación del Acuerdo es provisional desde finales del 2017 debido a que Lituania no lo ha ratificado. Lituania ha manifestado que tiene reservas al respecto. Y es que el tema de los derechos humanos sigue siendo, hasta la actualidad, uno de los tópicos más espinosos con respecto al Acuerdo. El gobierno cubano ha manifestado reiteradamente que tiene un enfoque diferente del europeo. Ese enfoque convierte a Cuba en un país donde la situación de los derechos humanos es cada vez más terrible. A nivel nacional, el Parlamento de Lituania en junio del 2021 aprobó una resolución condenando al régimen cubano por sus constantes violaciones de derechos humanos, su totalitarismo, la crisis económica en la que mantiene sumido al país, así como el tráfico de profesionales cubanos. Lituana ha manifestado su preocupación por el incremento de la represión en Cuba y por la peligrosa estrategia regional que tiene el régimen cubano, de infiltrar su ideología, totalitaria y dictatorial, en otros países de la región. Este país ha declarado incluso que se debe ilegalizar la ratificación de los países firmantes de la Unión Europea, si es que no se realizan actos de manera veraz y fehaciente que demuestren que en Cuba hay una ruta hacia la democracia, una mejora en las condiciones de los derechos humanos y un progreso en lo referente a libertades civiles y políticas.
Los acontecimientos que hoy en día ocurren en Cuba diariamente prueban que los principios sobre el respeto a los derechos humanos recogidos en el PDCA no se cumplen. Tampoco se cumple que se soliciten las medidas adecuadas acordes al Acuerdo y al Derecho Internacional en situaciones de incumplimiento de este tipo, haciendo uso de lo establecido en Artículo 85, apartados 2 y 3.
El paso definitivo que tendría Lituania para suspender el PDCA sería que, de conformidad con el Artículo 25 de la Convención de Viena, el Ejecutivo de Lituania enviara una carta al Parlamento Europeo (PE), notificando la decisión del Parlamento lituano. Esto no ha ocurrido hasta la fecha, por lo tanto, la aplicación provisional permanece. Y Mientras ningún país miembro de la Unión Europea reclame el cumplimiento del Artículo 1 apartado 5 del Acuerdo, esto podría provocar la pregunta de si se firman acuerdos solo por firmarlos, pero no con la voluntad de cumplirlos.

IV. Cinco años de PDCA: ¿Cuáles son los resultados del PDCA hasta la fecha?

La Unión Europea se ha convertido en el primer socio comercial de Cuba, el primer inversor y el mayor socio de cooperación. Estrictamente hablando el primer objetivo establecido en el Artículo 2 a) (Objetivos) parece haberse logrado con éxito: consolidar y fortalecer las relaciones existentes entre las Partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio. Sin embargo, cinco años después de su firma, después de haberse realizado tres Consejos Conjuntos entre la Unión Europea y Cuba, haberse sostenido tres diálogos de derechos humanos acompañados todos con seminarios a la sociedad civil, después de haberse realizado intercambios de experiencias y mejores prácticas compartidas en esos diálogos, no se ha logrado la libertad de los presos políticos en Cuba, el cese de la represión, la mejora de las condiciones de vida, ni un mejor y garantizado ejercicio de las libertades fundamentales del hombre. Un ejemplo es que aún continua detenido en las cárceles cubanas un cubano de nacionalidad alemana condenado a 20 años de prisión por el simple hecho de haber grabado con su celular las manifestaciones del 11 de julio. Después de cinco años los resultados no han sido significativos, para un mejoramiento real y factible en estos temas: democracia, derechos humanos, estado de derecho, incluso paz y seguridad mundial. ?Para qué se dialoga con Cuba si no hay resultados factibles ni cambios de comportamiento? No lo sé. Lo cierto es que una foto del presidente de Cuba dándole la mano a Putin está rodando en estos momentos por el mundo. En los diálogos no se permite la participación de todos los representantes de la sociedad civil, como subraya el Artículo 36 (Sociedad Civil) del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. Con Cuba hay un Sub-Acuerdo donde solo la sociedad civil propuesta por el gobierno puede participar en los encuentros. Cuba continua aun sin ratificar pactos de derechos humanos que ha firmado, manifestando que su firma no puede ser objeto de manipulación. Cuando hay preguntas o preocupaciones por parte de la Unión Europea, su primer inversor, su primer socio comercial, Cuba se ofende, pero la cooperación continua. Desde la firma del PDCA ha habido un aumento progresivo del volumen de cooperación en activo, a la vez que un incremento gradual del volumen de cada proyecto. Hay fuentes que plantean que la instancia europea mantiene 78 proyectos en la isla por más de 155 millones de euros. Hay acusaciones sobre que la cooperación financia el régimen castrista, directa o indirectamente, acusaciones que han sido negadas por la Unión Europea. Oficialmente se ha expresado que solo poquísimos proyectos con la sociedad civil están ligados al régimen y reciben financiamiento, pero en un régimen totalitario, todo lo que ocurre está ligado al régimen, eso lo saben los ministerios de relaciones exteriores de todos los países europeos. Cinco años después, producto de una mala gobernanza y una posición política antidemocrática, inhumana y esclavista Cuba es considerada como uno de los países más pobre y miserable del mundo mientras que hoteles de compañías europeas se construyen sin cesar, los edificios en la habana se caen a pedazos y la juventud de Cuba muere intentando abandonar el país para tener más libertades, una vida digna y mejor.

Gracias a Dios países de la Unión Europea no permanecen callados. Existen resoluciones del Parlamento que denuncian estos temas. Lamentablemente estas no tienen carácter vinculante son solo llamados de atención. Tenemos peticiones de cubanos libres que se han presentado en los parlamentos nacionales y en el Parlamento Europeo y tenemos un activismo de cubanos libres que está emergiendo y está cumpliendo la tarea de denunciar todos estos asuntos que no se cumplen.
Para terminar, deseo aclarar algo más con relación al embargo, del que siempre se habla. El régimen cubano gasta mucho dinero para hacer llevar el mensaje en el mundo acerca de los males del embargo. Me gustaría decir que aunque la Unión Europea siempre se manifieste en contra del embargo a Cuba, debe tener en cuenta que ese Embargo fue propuesto por CUBANOS, la Ley Helm Burton fue escrita por CUBANOS, fue apoyada por CUBANOS, cada cláusula es un grito al respeto de los derechos elementales de los CUBANOS en Cuba, personas que han sido esclavizadas, despojadas y de sus propiedades, de su vida, de sus propiedades, de su vida, de sus esperanzas por una ideología comunista, genocida, de facto totalitaria. Su esencia no es imperialista, es LIBERTARIA. Ténganlo en cuenta.

Milay Companioni Tabares

27 de enero de 2023, Sala Zuccari del Senado Italiano.