La era del General

A partir del 31 de Julio del 2006, el general Raúl Castro gobierna en Cuba. Tras siete años transcurridos se puede hablar de una era. Pero, aceptar como tal el período de gobierno del General, implica, aceptar que la de Fidel Castro llegó a su fin, tras la enfermedad que le obligó a entregar el mando a su hermano. Para algunos, esto no ha sido así y Fidel Castro continúa en el poder. Otros, como el analista en asuntos sociales Dimas Castellanos _1/   , sostienen, que en varias etapas el General ha ido cobrando independencia. Las mencionadas etapas son las siguientes:

 1ª Ante su inminente operación quirúrgica en el 2006, Fidel Castro proclama la entrega provisional de sus cargos como jefe de Estado, Partido y Gobierno a su hermano y delega determinadas funciones a otros siete dirigentes de su confianza.

 2ª El 19 de Febrero del 2008, debido al empeoramiento de su enfermedad, Fidel Castro renuncia definitivamente a sus cargos, y el 24 de Febrero Raúl Castro fue elegido Presidente del Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 Dimas plantea, que  en estas dos etapas la dirección del país no estuvo subordinada al General enteramente. En la primera existió la coyunda de los siete dirigentes designados y en la segunda por las continuas publicaciones del Comandante, sus “Reflexiones”, con críticas veladas al Gobierno, aspecto que tuvo su clímax en el 2011, cuando Fidel Castro hizo repetidas apariciones en público. 

 3ª El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Abril del 2011 y su Conferencia Nacional, celebrada en Enero del 2012, marcan, según Dimas, el inicio del control del General sobre el Gobierno. Reafirmando esta tesis, a mediados de Junio Fidel Castro deja de publicar sus Reflexiones, luego que las últimas, trataron de temas inconexos, ajenos de la realidad cubana, como la expansión del Universo, Erich Honecker, etc.     

 Sin negar la objetividad del análisis de Dimas Castellanos, considero, que aunque con limitada independencia en un inicio, en todo el tiempo transcurrido se produjeron acciones y formas de actuación novedosas.

 Los primeros cambios introducidos por Raúl Castro fueron en el discurso. Asumió como crítica la situación económica del país, señalando que se encontraba al borde del abismo. En el orden internacional manifestó desear un acercamiento con los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

 A continuación, fue eliminando odiosas prohibiciones como el hospedaje de cubanos en hoteles turísticos. Permitió la venta de computadoras y DVD a los cubanos, el acceso a la telefonía móvil y más tarde la compra-venta de autos y viviendas.

 En cuanto a la organización del país, dio al PCC funciones que habían sido asumidas por el gobierno paralelo (Equipo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe). Posteriormente fue desarticulado ese gobierno paralelo y sus miembros removidos. Una a una, fueron desmanteladas todas las obras insignias del Comandante en Jefe. El programa “La Batalla de Ideas” (grupo de empresas y organizaciones dedicadas a la lucha ideológica) fue anulado. Los médicos de la familia (dispensarios médicos esparcidos por los barrios, pero carentes de recursos) fueron integrados a hospitales y policlínicos. La escuela al campo (práctica de llevar a trabajar al campo en las vacaciones a los alumnos de secundaria y obligar a los preuniversitarios a recibir las clases fuera de las ciudades) fue suspendida.  Los Consejos de Ministros volvieron a funcionar regularmente. Fue estableciendo un gobierno basado en Instituciones, versus el gobierno carismático de su antecesor.

 Tanto el estilo como las acciones de Raúl Castro, desde los primeros momentos de su actual gobierno, conllevaron al fin de la era de Fidel Castro. Y ello no fue un ajuste de cuentas, ninguna animadversión, nada personal. Continuar una política de tensiones y caprichos, ajenos a los intereses de la ciudadanía, sin el carisma necesario para imponerse a la realidad, conduciría al abismo, en cuyo borde se encontraba el General al asumir el poder. Liquidar el fidelismo, para salvar el castrismo fue su resolución, sustituir la era del Comandante por una nueva: la era del General.

 Antes de continuar, debo aclarar, para los que puedan interpretar en mi descripción de los aspectos positivos de la actuación de Raúl Castro, una simpatía o aceptación del personaje. En lo más mínimo. No puedo asumir como valedero un cambio dinástico para la continuidad de una dictadura totalitaria, que rebasa el medio siglo de existencia. Trato, simplemente, de ajustarme objetivamente a una época histórica de Cuba.

 El aspecto más conocido y de mayor significación de la era del General son las reformas económicas y sociales. En su discurso el 26 de Julio del 2007, Raúl Castro expresó la necesidad de introducir cambios estructurales en la economía. Hasta la fecha han sido muchos los cambios efectuados, pero sólo uno ha tenido carácter estructural; La entrega de tierras ociosas en usufructo a privados y cooperativas en el 2008, con el fin de detener el decrecimiento de las áreas cultivadas (33% desde 1998 al 2007). Así, del 80% de las tierras cultivables pertenecientes al Estado, el 70% de ellas serían explotadas por campesinos y cooperativistas _1/. En el área urbana se permitió el trabajo independiente en 182 actividades. En el presente año fue aprobado, de forma experimental, un primer grupo de 126 cooperativas no agropecuarias para determinados servicios, las cuales funcionaban anteriormente como entidades estatales. Anteriormente se había autorizado otorgar en arriendo a su personal los locales de restaurantes, barberías y peluquerías, con una plantilla de hasta cinco trabajadores.

 En la esfera de la economía estatal, se han dado pasos tendientes a la descentralización en busca de una mayor eficiencia. Se crearon conglomerados empresariales, que no responden administrativamente a los ministerios. Ellos, abarcaron actividades como la energía, el níkel, el azúcar, entre otros. Recientemente, fueron creados otros doce conglomerados para la compra-venta de mercancías y servicios, separados del ministerio de Comercio Exterior. Por otro lado, se creó en el 2009 la Contraloría General de la República de Cuba para mejorar el control económico. Por medio de este instrumento, se han efectuado varias detenciones y juicios por el delito de corrupción, incluyendo a cargos en altas esferas de dirección. También, se han producido ajustes en el gasto del presupuesto estatal. Por ello, se ha reducido el déficit fiscal con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 6,9%  en el 2008 hasta 3,8% en el 2012. Como ejemplo puede situarse la reducción del gasto en los sectores de salud, educación, y deportes, de 414,2 millones de pesos en el 2008 a 152,5 en el 2012 _2/.
 
 
En la esfera social, cabe destacarse la puesta en vigor del Decreto Ley No. 302 en el presente año, el cual estableció nuevas reglas para la salida y entrada de cubanos al país _3/. Con ello, se ha facilitado la gestión y reducidos los gastos para aquellos que deseen viajar. Incluso, ofrece la posibilidad de regreso a los residentes en el extranjero. Al mismo tiempo, se autorizó a la mayoría de disidentes que solicitaron viajar al exterior, poder hacerlo, práctica que por años había sido denegada. Con ello, la medida ha tenido también una connotación política aperturista. Sin embargo, la represión interna a toda manifestación opuesta al Gobierno, continúa por medio de detenciones y hostigamiento.

 Sin dudas, bajo el gobierno de Raúl Castro se han introducido un buen número de cambios y reformas. Ello no quiere decir que anteriormente no se hubieran implementado alguna reforma. En los años 1981-1985 y 1991-1996, se permitió el mercado libre campesino, se promovió el turismo internacional, prácticamente inexistente hasta entonces, se estimuló la inversión extranjera y las remesas de cubanos  en el extranjero. Esta última, acompañada de la despenalización de la tenencia de dólares o cualquier otra moneda extranjera, lo cual podía costar años de cárcel, sin importar el monto de la suma. Estas reformas, tuvieron un fuerte impacto en la economía y sobre todo en el bienestar de los ciudadanos _4/. La diferencia entre las reformas de aquella era y la actual, es que las primeras respondieron a situaciones coyunturales y no se les dio continuidad, tan pronto se crearon situaciones favorables. Las de ahora, aunque también responden a una coyuntura desfavorable, muestran una mayor continuidad y un apego a solucionar los problemas, por medio de la economía. No obstante, a partir de los objetivos planteados para efectuar los cambios, tendientes a incrementar la productividad, garantizar una mayor producción alimenticia y hacer que los ingresos por el trabajo, permitan una subsistencia decorosa; se puede afirmar que las reformas no han dado resultado.

 El país no ha logrado restablecer los niveles de producción alcanzados en 1989, cuando se inició la crisis por la desaparición del llamado campo socialista. Es decir, que el país no ha logrado rebasar una crisis por más de dos decenios. Durante el gobierno del General, el PIB ha crecido como promedio un 2,75%, muy por debajo de las expectativas, inferior al comportamiento del resto de Latinoamérica e insuficiente para lograr un desarrollo sostenido _2/. Aunque en el período 2008-20011 se elevó la producción de determinados productos como el arroz y los frijoles, en general, no se produjo crecimiento de la producción agrícola La producción pecuaria en el período señalado no refleja deterioro, excepto, en la carne de cerdo. _5/.  Sin embargo, la relación año 2012 con el anterior, la producción ganadera muestra decrecimientos en un 4,3%. En ello influyó la carne de cerdo (peso en pie) de 7,8% . El vacuno creció, aunque sólo un 0,8%, también lo hizo la leche de vaca con un 1,8% _6/.

 La insuficiencia de la producción agropecuaria, para satisfacer las necesidades del país, se patentiza en la importación de productos alimenticios, la cual cubre entre un 60% y un 80% del consumo y a cuya reducción estaban enfocadas las reformas. Entre los años 2010 al 2012 se importaron como promedio 1,6 miles de millones de dólares y recientemente el ministro de Economía ha anunciado que en el presente año deberá importarse la cifra record de 1.938 millones de dólares _7/.

 La cartilla de racionamiento cumple este año su cincuentenario. Posiblemente el tiempo más prolongado de limitación al consumo, que ningún otro país haya soportado.

 La circulación de la doble moneda continúa vigente. Ello significa, que los trabajadores reciben sus ingresos en pesos, pero las compras de productos, como el aceite, jabón, mantequilla, leche en polvo y otros de extrema necesidad, tienen que ser adquiridos  con el peso convertible (CUC), equivalente a 24 pesos.  El Gobierno aduce que su eliminación requiere un aumento de la productividad, aumento que no se evidencia en la actualidad ni en un futuro próximo. En realidad, su permanencia responde a una necesidad política, no económica. Porque de funcionar solamente el peso, se pondría en evidencia el astronómico incremento de los precios generados por las compras en CUC,  efectuadas por la población, para suplir la escasez que impone el racionamiento (por cierto, la Oficina Nacional de Estadística no utiliza el mercado en CUC para el cálculo del índice de precios a la población)

 El salario medio registra actualmente la suma de 466 pesos mensuales. En comparación con el salario medio del 2006, (385 pesos) representa más de un 20% de crecimiento, pero el propio General Raúl Castro ha señalado que los salarios no son suficientes para cubrir las necesidades fundamentales de los trabajadores y que no constituyen un incentivo para el trabajo. Ello está dado por los incrementos de precios que se registran continuamente, tanto en el mercado estatal como en el resto de los mercados existentes. Esto ha provocado un deterioro en el salario real, estimado en un 75% en comparación con el año 1989. El salario en Cuba es utilizado entre un 70 y un 90% para la compra de alimentos, algo no común en el mundo actual _8/.

 El deterioro del salario real, tiene su fundamento en la pérdida de los subsidios del llamado campo socialistas. Aunque los subsidios recibidos desde Venezuela, a partir de la década del 2000 se equiparan en la actualidad a los perdidos en 1989 _9/, la estructura productiva del país ha sufrido un quebranto y con ella la productividad del trabajo. El anuncio de Raúl Castro de que en la esfera estatal sobran 1 millón 300 mil trabajadores, casi un tercio de la población laboral, da la medida de una de las principales causas del deterioro de la productividad. Para reparar esa situación se ha intentado trasladar este personal excedente a la esfera privada, pero ello no ha dado el resultado esperado.

 De las 374 mil solicitudes aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia, 300 mil de ellos, no tenían anteriormente vínculo laboral o eran jubilados. La falta de dinámica en la desvinculación de las plantillas estatales se debe, no solamente, a los altos impuestos para el ejercicio de las nuevas actividades. En ello ha influido también la limitación a una ridícula cifra de actividades permitidas y a la falta de un mercado mayorista. Algo similar sucede con los pobres resultados obtenidos en el sector agropecuario, a pesar de que un 22% de la superficie agrícola ha sido entregado en usufructo a particulares y cooperativas. Aquí, la limitación a 10 años para la renovación de los  contratos a los particulares, la ausencia de un mercado mayorista para insumos y equipos y sobre todo, la obligación de suministrar al Estado parte fundamental de la producción a los precios que éste establece, son las principales causales.

 Otro elemento fundamental, para explicar los  resultados de las reformas, lo constituye la descapitalización que ha sufrido y sufre el país. Ello viene incrementándose  desde 1989. En el 2009 la formación bruta de capital se deterioró en un 19% y en los años 2011 y 2012 creció este parámetro sólo un 7 y un 15% respectivamente _2/. Actualmente existen 190 negocios con capital extranjero, la mitad de los existentes a principios del año 2000. Voceros del gobierno afirmaron recientemente que no será modificada sustancialmente la ley de inversiones.

 Los limitados resultados económicos no se deben a errores en la implementación de las medidas. En realidad, todas han sido positivas, sólo que las mismas, no tienen la profundidad requerida y carecen de una dinámica adecuada. Algunos intelectuales afirman que ello responde a la resistencia que ofrecen ciertas tendencias, dentro del Partido y Gobierno. Por supuesto, siempre en cualquier gobierno coexisten escépticos, pero el apoyo con que cuenta el General Raúl Castro en el ejército, la seguridad del estado y el PCC, imposibilitan que determinadas opiniones puedan cambiar u obstaculizar el rumbo concebido por él. Teóricamente, él único que podría influir en este sentido es Fidel Castro y algunos lo ven como el elemento de retardo. Sin duda, él puede influir, más por una causa emocional que por su influencia en las áreas del poder, pero esto puede ser también una excusa del General para no acelerar los cambios, por miedo a perder el control. Lo definitorio en este sentido se encuentra en los acuerdos del VI congreso del PCC, donde se plasmó, que el país continuaría rigiéndose por la economía planificada, es decir, ausencia de mercado en los mecanismos de dirección, así como impedir el enriquecimiento de las personas.

 ¿Cómo continuará o terminará la era del General? Algunos piensan que la apertura hacia modos de producción, desvinculadas del Estado conducirá automáticamente a una apertura política hacia la democracia. Ello sería válido si el desligue con el Estado fuera libre, pero en todos los pasos dados se ha asegurado el control. Todos saben, que asumir posiciones políticas contrarias al gobierno tendría consecuencias. Quien ha recibido tierras en usufructo, su contrato no se renovaría, quien cuenta con una licencia para ejercer alguna actividad, podría perderla. Incluso, quien no se porte bien, se le puede negar la renovación del pasaporte. No obstante, los cambios efectuados ofrecen una cierta autonomía a los nuevos actores de la economía. También el resto de la población ha ganado en independencia. El ciudadano, que se ve obligado a llevar al médico un regalo para ser bien atendido, quien tiene que pagar a un maestro particular para paliar la falta de calidad de la escuela de sus hijos, los que dependen más de las remesas familiares que de su propio salario. Todos ellos, han ganado en independencia. Y esa realidad obliga al gobierno a actuar con cautela, a no tensar la cuerda. Considero, que cambios más efectivos tendrían lugar si Venezuela dejara de subsidiar a Cuba. De ser así, las reformas económicas se acentuarían, se procuraría un mayor acercamiento hacia la diáspora y USA. En lo político, quizás se dieran pasos, como los que ya proponen algunos intelectuales: “tolerar una oposición leal” _10/ . La biología pudiera también jugar su rol. Pero no se vislumbra hasta el momento el apagón de la era del General. 

 Emilio Hernández

 Fuentes:

_1/ Castellanos, Dimas “ Un balance la gestión del gobierno cubano en los últimos 6 años
http://www.convivenciacuba.es/index.php/debate-pblico-mainmenu-58/842-un-balance-de-la-gestin-del-gobierno-cubano-en-los-ltimos-6-aos
_2/  Alonso, José Antonio; Vidal, Pavel “ ?Quo vadis, Cuba”  http://www.cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/QUO%20VADIS%20CUBA.htm
_3/  Hernández, Emilio “¿Una ley para emigrar? “
http://www.decub.de/CubaJournalEs/Novedades/leyemigra.htm
 _4/ Castañeda, Rolando H “críticas a “Cuba en la era de Raúl Castro””
http://dhcuba.blogspot.de/2013/07/criticas-cuba-en-la-era-de-raul-castro.html
_5/ Oficina Nacional de Estadística (ONE) http://www.one.cu/
_6/ Leiva, Miriam “?Actualización o desmontaje del modelo económico? “
_7/ RFI “La Habana prevé una importación récord de alimentos en 2013” http://www.espanol.rfi.fr/americas/20121214-la-habana-preve-una-importacion-record-de-alimentos-en-2013
_8/ “¿Se ha revertido el descenso catastrófico del nivel del salario real en Cuba?“http://cubasolidaridad.org/news/show/slug/ise-ha-revertido-el-descenso-catastrofico-del-nivel-del-salario-real-en-cuba
_9/ Mesa Lago, Carmelo  “La relación económica de Cuba con Venezuela: Situación actual y perspectivas” http://www.convivenciacuba.es/index.php/economa-mainmenu-56/841-la-relacin-econmica-de-cuba-con-venezuela-situacin-actual-y-perspectivas
_10/ Dilla Alfonso, Haroldo “?Oposición leal?” http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/oposicion-leal-284695