Entrevista al escritor Evelio R. Mora por Israel Benavides

 1- Quiero empezar por tu libro “Rosita Fornés, historia de una diva”, cuyas ediciones se han agotado como pan caliente dentro y fuera de Cuba. ¿Cuál es la historia detrás del libro? ¿Cómo lograste que te abriera su puerta “la mujer que se esconde tras la fama”? ¿Qué hizo que una Vedete de tanto renombre como Rosita Fornés le confesara sus memorias a un autor aun poco conocido? ¿Qué fue lo que más te impresionó de ese trabajo a cuatro manos con una de las más grandes leyendas de la cultura cubana?  

La historia es sencilla: un amigo común le habló a Rosita de mi interés en escribir sobre ella, luego Rosa María Medel (Chiquitina) leyó la novela “Lo que el Río Arrastra” y le gustó tanto que se la llevó a Rosita. Ya casi el tema estaba olvidado cuando ella me propuso escribir la historia al alimón, algo que para mi resultó un honor y a la vez una gran responsabilidad. Durante once meses visité su casa, formé parte de su vida, grabé las conversaciones formales e informales,  rebusqué en viejos baúles y conversé con mucha gente. Lo demás fue redactar. Antes de mandar el manuscrito a la editorial se lo entregué y lo leímos juntos, en voz alta, a veces reía y a ratos lloraba. Al final me dijo. Está muy bien.

2-   Tus libros se leen de un tirón, son como esos bestseller de los que uno no quiere separarse. Pero lo que más me asombra es que recreas tanto el humilde bohío con piso de tierra como los aristocráticos salones de La Habana, Nueva York o Paris. ¿Cómo logras penetrar en atmósferas tan diferentes?

Yo soy un campesino que se ha extraviado. Mis raíces están en ese pedazo de tierra que describo en la novela “Lo que el Río Arrastra», lo demás son la fantasía -que se tiene o no se tiene-, las muchas lecturas y el esfuerzo. Yo estudié letras y soy historiador por vocación y debo decir que ambas ramas me han servido de algo. Nada cae del cielo. Como bien sabes introduzco la historia en mis novelas y para eso hay que buscar y rebuscar sin descanso en viejos documentos y en sombrías bibliotecas. Además soy un viajero impenitente.  

3-     Varios presidentes cubanos como Estrada Palma, García Menocal y hasta el propio Gerardo Machado desfilan como personajes secundarios en tus novelas. Pero en “El Honor perdido de Catalina Lasa” te lanzas a que quizás sea la primera novela histórica que abarca a otra gran leyenda cubana. Me refiero a Marta Abreu, la patriota más venerada del centro de Cuba. Varias calles e instituciones de Santa Clara llevan el nombre de la gran benefactora de la ciudad y su esposo Luis Estévez ¿Cómo lograste, al menos para ti mismo, bajarla del pedestal? ¿Cómo visualizaste su vida privada detrás de la mujer pública?  

Marta Abreu es una de las personalidades más descollantes de la historia de la nación, sin embargo, fuera del entorno de Villa Clara,  su nombre apenas figura en el “recordatorio oficial”.Y si ella pasa por conocida, sus dos hermanas Rosa Beatriz y Rosalía se pierden en el anonimato. La Casa Cuba de Paris, por ejemplo, una institución que tanto aportó a la cultura nacional, pagada por la familia Abreu hasta el ultimo centavo. Sabe alguien su existencia siquiera? Los anales de la humanidad están repletos de nombres que han repartido bienes …ajenos, han quitado a estos para entregar a aquellos con menor o mayor justicia. Pero cuántos hay que han repartido lo propio y además en silencio? Máximo Gómez resumió como nadie su rol histórico: “esa dama debiera ostentar el mismo grado militar que yo”.

4-  Tu novela “Lo que el río arrastra” cuenta una historia que pudiera ser la de millones de campesinos cubanos que, desde principios del siglo XX en Cuba, fueron amasando peso a peso un modesto bienestar a golpe de sudor y esfuerzos para llegar a finales de los 50 con un relativo confort. Mis propios padres vivieron sucesos similares en “los tiempos de antes”. ¿Se basa esta novela en tus investigaciones bibliográficas o en lo que te contaron tus padres?

La novela es autobiográfica, incluso los nombres de los personajes son reales y las historias  auténticas aunque yo le haya puesto una pizca de desmesura, naturalmente. Todavía muchos de esos personajes viven, o los hijos de ellos y creéme, nadie ha disfrutado más esa novela que mi propia familia.

5- Tienes aún una novela inédita “Compañero Fausto” sobre la ambición desmedida de aquellos que logran su objetivo aplastando de todo lo que se les interponga por el camino. Aunque es una historia muy fantasiosa, ¿Es una novela con rasgos autobiográficos? ¿Conociste a algunos de esos personajes y situaciones?

La novela es un acercamiento muy respetuoso a la prosa y al pensamiento de Thomas Mann, específicamente a su “Doktor Faustus”, la biografía novelada de Adrian Leverkühn, un hombre que “vendió” su alma para obtener bienes terrenales, reconocimiento y honra según la leyenda medieval. Mi “Companero Fausto” describe este tipo de individuos que pululan por nuestro continente…Cuando leas la novela sabrás de lo que hablo. Y no digo más!  

6-  Y por último una pregunta de cara al futuro. ¿Qué nuevos proyectos tienes? ¿Qué te inspira a seguir escribiendo?

Me gustan los temas históricos, me gustaría escribir sobre Alejandro García Caturla, ese caballero “inglés” que amó profundamente a una negra criolla y luego murió violentamente, amén de sus maravillosas composiciones… Otro tema interesante sería escribir sobre el crucero de lujo SS St Louis con sus  900 judíos  a bordo que fueron impedidos de desembarcar en Cuba en 1938 y, enviados de vuelta a Europa, murieron muchos en los campos de exterminio. Un verdadero baldón para la historia de Cuba.