Cuba y sus amigos peligrosos

https://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2017/09/miguel_diaz_canel_corea_kim.jpg

Miguel Díaz-Canel (tercero de izquierda a derecha) junto a Kim Jong-un durante una visita del primero a Corea del Norte (KCNA/Archivo)

LA HABANA, Cuba.- La República Popular Democrática de Corea (RDPC) anunció el ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno diseñada para ser colocada en la carga de un misil balístico intercontinental, el 2 de septiembre. Este es la sexta desde 2006, incluidas dos detonaciones este año. “Las pruebas frecuentes tienen por objetivo verificar la defensa nacional ante posibles ataques”, argumentaron el semanario Trabajadores y otros medios oficiales cubanos.

El apoyo de las autoridades de Cuba a la dinastía norcoreana continúa, a pesar de los peligros impuestos a la humanidad por un joven megalómano, afianzado en el poder por los militares. Las calamidades y la supervivencia del pueblo norcoreano no importan para partido-gobierno cubano. Al parecer prima la búsqueda de protección a actividades internacionalmente ilegales de Fidel Castro y Kim Il-sung, continuadas por sus herederos. Incluso China ha perdido la influencia sobre la élite coreana y, con Rusia, se ha sumado a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Suiza se ofreció para mediar el 4 de septiembre.

La bomba de hidrógeno detonada recientemente es varias veces más potente que la lanzada sobre Hiroshima, y causó un sismo artificial de notable intensidad. Kim Jong-un, el tercer dictador de la dinastía, había lanzado un cohete que sobrevoló el territorio de Japón días antes y amenazó con repetirlo hacia la isla Guam y otros espacios de Estados Unidos.

Las autoridades cubanas parecen utilizar también la sintonía con Pyongyang para renovarse como interlocutores necesarios en los acontecimientos internacionales, cuando la nueva imagen que habían logrado en América Latina está muy resentida por su interferencia en la política interna de Venezuela, el declive de los gobiernos de izquierda y la conclusión de su participación en los diálogos de paz de Colombia, al tiempo que para mantener o hacer avanzar las relaciones con el presidente Trump de Estados Unidos requieren cautela y fina diplomacia.

La difícil situación económica, las aspiraciones a revertirla con cuantiosas inversiones extranjeras y las insatisfacciones sociales en el complicado momento del reemplazo generacional en las estructuras de poder, conducen a combinar actitudes políticas con las negociaciones económicas. Por esa senda llegó el premier Shinzo Abe a La Habana en julio de 2016, primer dignatario japonés en pisar suelo cubano, donde empresas están asentadas. Japón condonó la deuda, otorgó una donación para salud pública y se amplía la colaboración en biotecnología, agricultura y turismo. Corea del Norte estuvo en la agenda.

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin desde la Cumbre de los BRICS incluyeron el tema en su agenda bilateral. China y Rusia emitieron una condena enérgica a la prueba nuclear y llamaron al diálogo, el 3 de septiembre. Francia, Alemana e Italia concuerdan con Estados Unidos en acordar mayores sanciones. Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se convocó. Donald Trump lanzó sus tuits.

Suiza está dispuesta a convertirse en mediadora entre Corea del Norte y Estados Unidos para resolver la crisis en la península coreana, afirmó la presidenta helvética, Doris Leuthard, en conferencia de prensa. “Tenemos que encontrar dónde (…) los ministros de Relaciones Exteriores [de EE.UU. y Corea del Norte] puedan reunirse”, señaló. La mandataria recordó que las tropas suizas fueron desplegadas en el pasado en la zona de demarcación entre Corea del Sur y Corea del Norte y que el país tiene una larga historia de diplomacia neutral. Sin embargo, manifestó que China y EE.UU. tienen que asumir su parte de responsabilidad, según reportó Reuters el 4 de septiembre.

La tensión en la Península de Corea continúa escalando y las posibilidades de llevar a la cordura a Kim Jong-un son escasas. Las autoridades cubanas están ante una responsabilidad con los pueblos cubano, coreano y del mundo.

  Miriam Leiva  

Artículo tomado de  https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/cuba-y-sus-amigos-peligrosos/