Impresiones sobre la primera cumbre de Cubanos Libres en Bruselas

Duele, sobre todo para los que participamos en la cumbre de Cubanos Libre en Bruselas,  que la información difundida a un hecho ocurrido en su primera hora de inicio, se refiera a que  a una periodista se le haya arrebatado y destruido  su teléfono.  Independientemente que la mencionada informadora, meses antes de la celebración del evento se  ocupara  de publicar opiniones negativas sobre hechos y personas relacionados con La Cumbre y de que su participación no estaba autorizada, la acción contra ella resulta inadmisible e injustificable. También es justo aclarar que ella no resultó una víctima porque logró su objetivo, dañar la imagen del evento.

Pero la Cumbre, efectuada entre el 19 y 22 de mayo en la ciudad de Bruselas,  continúo y superó las expectativas que sobre ella existían. Ello, gracias al arduo y largo trabajo de quince organizadores, en su mayoría mujeres,  de distintos países europeos. La actividad se financió con el aporte de los asistentes, sin intervención de organización o partido político alguno. Antes de comenzar la cumbre, recibió el apadrinamiento del Parlamento Europeo. Ello constituyó un apoyo moral para la organización.

La mayoría de los participantes procedieron de Italia y España, pero pequeños países como Suiza y Países Bajos tuvieron también representación. Desde Miami acudieron el abogado Santiago Alpízar, coordinador de la plataforma Cuba Demanda, y Pedro Fuentes-Cid, miembro del Consejo de Presos políticos. Fuentes, ofreció al final de la jornada un emotivo discurso, donde subrayó la importancia de esta primera Cumbre y nos instó a continuar en la lucha desde Europa para informar a las instituciones internacionales sobre la realidad cubana y solicitar que el gobierno cubano cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

También estuvieron presentes personalidades de prestigio internacional como el Sr. Antonio Stango, politólogo y presidente de la Federación Italiana de Derechos Humanos, la Sra. María Evangelina Fuentes, la Sra. Erika Seta. Representando al partido Forza Italia asistieron el Sr. Battistini y la Sra. Gabriella Maffioletti. También tuvimos el honor de la presencia de Marin Palous, ex embajador de la República Checa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hoy director de la iniciativa Václav Havel Center for Human Rights and Diplomacy en la univiesidad Internacional de la Florida (FIU) y Vaclav Maly, dierector de la Plataforma Internacional DDHH en Cuba.

Las personalidades arriba mencionadas tuvieron una fuerte participación en ponencias y debates durante los  dos primeros días de la Cumbre efectuados   en el Palacio de la Prensa de Bruselas. Se expusieron y debatieron temas como la situación de los Presos Políticos y la violación de los Derechos Humanos en Cuba, así como se realizó un análisis de las relaciones bilaterales de la UE y Cuba, teniendo como base el no cumplimiento de las obligaciones acordadas entre las partes. Entre otras temáticas, estuvieron la cooperación transatlántica entre Cuba, USA y Europa, la importancia de los procesos democráticos y la defensa de los Derechos Humanos, enmarcados desde aspectos tan importantes como los testimonios de la comunidad LGTB y el resultado de las protestas masivas ocurridas el 11 de julio del 2021 en Cuba.

Los dos últimos días se celebraron en una de las salas de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). El lugar estuvo adornado por una escultura en forma de nuestro escudo nacional, ejecutado por el artista plástico Alexeir Diaz Bravo, residente en Alemania. Esa escultura fue la expresión más digna y apropiada para recibir a los cubanos libres durante esos dos días, que, según lo planificado, fueron los dedicados a atender temas concretos de iniciativas, ideas, proyectos para apoyar a los cubanos en la lucha por su liberación del régimen que los somete.

Aquí fueron abordados temas como la Constitución de 1940 o el pacto social. También se propusieron proyectos para mejorar nuestra organización, con lo cual impartir mayor presión a la dictadura cubana. Entre ellos, crear un censo de cubanos en Europa con el cual podamos representar de mejor forma nuestras peticiones y proyectos, así como el que plantea establecer una red en Cuba de ciudadanos que difundan las noticias y conceptos civiles para contrarrestar la propaganda e ideologización del régimen.

PATRIA Y VIDA