en Cuba 2021

Bajo este título acostumbro a narrar los más importantes acontecimientos que a mi juicio sucedieron en el presente año. Pero algo sensacional caracteriza el ciclo que pretendemos analizar. El 11 de julio (11j), de forma espontánea, sin que organización alguna lo programara, se manifestaron en más de 50 ciudades de Cuba miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, reclamando libertad y proclamando no tener miedo. En los 62 años de gobierno socialista, nada similar había ocurrido, tampoco en las dictaduras de Machado y Batista, en las décadas del 30 y 50 del pasado siglo. Es por ello que estas notas se dedicarán a analizar las causas y efectos de este acontecimiento.

Las causas

Según el Gobierno Cubano las causas se basaron en la crisis económica que sufre el país, producto de las restricciones al turismo, dado la epidemia del coronavirus existente en el mundo y en el país, agravado por el “bloqueo” y la participación de mercenarios pagados por el imperialismo. Analicemos en detalle estas explicaciones:

Ciertamente, la economía en el presente año se ha deteriorado. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 13,9%. En el segundo y tercer trimestre se detuvo el decrecimiento. El PIB hasta el mes de septiembre disminuye en 1,2% con relación al año anterior, pero en el 2020 se reflejó una caída del 10,9% y si a ello se suma que en el 2019 el descenso alcanzó un 0,2%, se puede concluir que la recesión económica abarca tres años y por ello la pandemia no es razón suficientemente justificatoria. Si bien es cierto que la pandemia ha limitado el turismo internacional, se debe recordar que el flujo turístico comenzó a declinar en el 2019, cuando la pandemia no se había hecho presente. Ese año visitaron Cuba 436.352 turistas menos que en el año anterior. Llama la atención que la pandemia no afectó el turismo tan negativamente como a Cuba en países de la región caribeña como República Dominicana, Panamá, Jamaica y Costa Rica, debido a la diferente situación epidemiológica presentada en esos países. Mientras en los países mencionados comenzó tempranamente la vacunación de la población, en la Isla se negaron a recibir vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificadas y gratuitas, tampoco adquirieron las procedentes de Rusia o China, países aliados. En su lugar decidieron producir vacunas autóctonas, que a finales de abril iniciaron su empleo, vacunas que hasta el momento no han recibido el certificado de la OMS. En el mes de julio Cuba se situó como el país de mayor tasa de contagio en América y su Sistema de Salud colapsó. Sin embargo, en el primer semestre del actual año las estadísticas gubernamentales informaron que el 45% de las inversiones estatales se dedicaron al la actividad inmobiliaria, fundamentalmente en construcción de hoteles, mientras el sector de la Salud Pública y Asistencia Social se le dedicó un 0,6%. Si como afirma el Gobierno, la pandemia intervino en la caída de la economía, el mismo tiene en ello buena parte de responsabilidad.

La economía pesa sobre la población en datos concretos reflejados en el consumo. Entre septiembre del 2020 a septiembre del 2021 la producción de carne de cerdo descendió en un 35%, la leche fresca en 23% y frijoles en 15%. El único renglón alimenticio donde creció la oferta fue en la carne de ave, procedente en su mayoría de los Estados Unidos (USA). Las importaciones hasta el mes de mayo duplicaron las efectuadas en el mismo período del año anterior En este cuadro es difícil ver la causante del “bloqueo”  Otro criterio esgrimido por el Gobierno en este sentido es la reducción de las remesas, segundo rublo de ingreso en divisas, después de los servicios médicos ofrecidos a diferentes países. Efectivamente, el monto de las remesas se ha visto reducido en los primeros ocho meses del presente año en un 70% y ello responde en buena medida a la prohibición de la anterior administración de USA del envío de remesas si su trámite continuara manejándose por los militares cubanos, lo cual motivó la salida de la Western Union en la Isla. Pero las remesas podrían continuar fluyendo, si una actividad civil estatal o privada asumiera su recepción, algo que los militares han impedido.

A finales de junio la mayor termoeléctrica de Cuba sufrió una avería. Por esa razón anunciaron  apagones de cinco horas o más. Curiosamente, cuando escasea el combustible en Cuba se rompen o reparan las generadoras de energía eléctrica, y en este caso también el petróleo llegado de Venezuela se redujo fuertemente, al menos en el primer semestre del año.

El Gobieno culpa a la economía de la irritación de los cubanos la cual motivó el desenlace del 11j, como si el mismo no tuviera responsabilidad alguna sobre la economía y las medidas que pueden perjudicarla. El 1 de enero se puso en práctica la “Tarea de Ordenamiento” Ella consistió en modificar a la vez los salarios y pensiones, los precios mayoristas y minoristas, así como el intento de eliminar la dualidad cambiaria y monetaria. El último aspecto, que consistía en eliminar la segunda moneda en circulación (CUC) se logró, pero no fue así con la dualidad cambiaria, porque las tiendas, donde se ofertaban productos deficitarios, continuaron adquiriéndose en divisas, solo que ahora no sería utilizando billetes, sino una tarjeta magnética, cuya obtención requiere un depósito bancario en divisas. Por lo tanto; una burla. Los cambios introducidos en los ingresos y gastos de la población, cuyo propósito era incentivar la producción con mejores salarios, han resultado un desastre económico, conllevando a una inflación que parece ser incontrolable. De acuerdo a declaraciones del Gobierno a 30 de octubre, la inflación en el mercado informal mostraba un 6.900%, lo cual ha originado un incremento del costo de bienes y servicios básicos muy por encima del incremento de los salarios. Por otro lado, con la Tarea de Ordenamiento se quintuplicó la masa salarial, lo cual ha originado un exuberante aumento del gasto público y con ello el déficit presupuestario, algo que pesará por largo tiempo sobre el desarrollo de la economía. Por si esta medida fuera poco para irritar a la población, el Gobierno decidió suspender el 21 de junio, temporalmente, los depósitos en dólares en el sistema bancario. El argumento; las dificultades que existen para depositar en la banca internacional los dólares recaudados en el territorio cubano. Paradójicamente, la medida significó que la población se volcara a depositar sus dólares hasta la fecha indicada, lo cual, según estimaciones, incrementó en 50 millones de dólares las arcas de la banca cubana. La medida ha causado una disminución de los dólares en circulación. A finales de noviembre el dólar se cotizaba en el mercado informal a 68 Pesos cubanos, disminuyendo con ello aún más la capacidad adquisitiva de la población.

Los datos mostrados anteriormente demuestran que los problemas económicos no son coyunturales, si no que denotan la incapacidad del Gobierno para darle solución adecuada, y esto abarca seis decenios. La última zafra azucarera, con una producción de menos de un millón de toneladas, sitúa, a la que fuera primera industria del país, en los niveles alcanzados en los albores del siglo XX. La masa ganadera que en 1959 superaba los cinco millones de cabezas, se ha reducido a 3,7 millones, con una población que casi duplica la existente en 1959.

Pero existe un elemento que el Gobierno no ha tomado en cuenta para justificar la explosión del 11j. En noviembre del pasado año un grupo de jóvenes se declararon en huelga de hambre, para demandar la libertad de un cantante contestatario al régimen, en una vivienda de la pobre barriada habanera, llamada San Isidro. La policía violentó la vivienda y apresó a los huelguistas. Ello motivó que un centenar de jóvenes intelectuales se manifestaran en protesta y en reclamo del derecho a la libre expresión, marcando con ello la ruptura de la intelectualidad con el Régimen. Otro acto de solidaridad lo efectuaron músicos de dentro y fuera de la Isla creando la canción Patria y Vida, que se ha convertido en himno de lucha y esperanza. Por cierto, al músico de la Isla lo tienen preso. La valentía es contagiosa.

Los efectos

La reacción del gobierno cubano fue inmediata. Miguel Díaz-Canel, sustituto del general Raúl Castro en la dirección del Partido Comunista de Cuba y en la presidencia de la República, se presentó en el San Antonio de los Baños, donde surgieron las primeras demostraciones, pero allí fue abucheado por los manifestantes. Acto seguido, Díaz-Canel efectuó ante la televisión un llamado a los revolucionarios y comunistas para enfrentar a quienes protesten; “estamos dispuestos a todo, la orden está dada”, fueron sus palabras. La policía, que en un principio no reprimió a los manifestantes, a partir de la proclama empleó la fuerza para arrestar a manifestantes, como puede observarse en diversos videos. En los días doce y trece también se produjeron manifestaciones en otras localidades. El día doce, en el barrio habanero La Güinera murió de un tiro por la espalda un joven protestante. El policía ejecutor fue absuelto en un juicio. La internet fue limitada su acceso en todo el país, algo que ya se habían ensayado cuando reprimieron a los huelguistas de San Isidro y cuando la manifestación frente al Ministerio de Cultura. Las personas detenidas el 11j sumaron 1.292, de las cuales 673 continúan encarceladas, cuando se escriben estas notas. Entre los detenidos figuraron 45 menores, con edades entre 14 y 18 años. Tres de ellos han sido juzgados, resultando uno absuelto y los dos restantes condenados a trabajo correccional durante un año. Sin poder llegar a manifestarse, porque fueron detenidos al salir de sus viviendas, fueron apresados conocidos disidentes, entre los que se encuentran: Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Pero paralelo a la represión comenzó también el Gobierno de inmediato a tomar medidas largamente esperadas:

  •  -14.07 se anuncia la importación de alimentos y productos de aseo libres de aranceles. El 27.04 cubanos residentes fuera de la Isla efectuaron una petición dirigida a Miguel Díaz Canel, solicitando esta medida, la cual fue tachada por el mandatario como una provocación.
  • – 20.07. Se aprueban las ventas de garaje. Las mismas no son otras que las ventas en los portales de ropas y enceres anteriormente prohibidas. En la misma fecha autorizaron a 300.000 cubanos, que viven en La Habana como indocumentados, a adquirir productos con precios subvencionados por medio de la libreta de abastecimientos, que anteriormente no podían recibir. También se anunció la entrega gratuita de alimentos recibidos por distintos países. Esta es una nueva práctica, porque anteriormente los donativos eran vendidos a la población.
  • – 30.07 se hizo pública la eliminación de los precios topados para varios productos, limitación aquella que redujo los suministros agropecuarios en los mercados de oferta-demanda.
  • – 19.08 se autorizó la creación de pequeñas y medianas empresas privadas, que durante años venían anunciando las autoridades cubanas.

Las medidas arriba relacionadas envían dos señales: 1. el Gobierno entiende que la rebelión respondió a problemas concretos y no a subversiones foráneas y 2. el pueblo comprende que el Gobierno solo reacciona favorablemente bajo presión.

La reacción internacional fue diversa. Rusia, Nicaragua, Venezuela y México apoyaron al gobierno cubano con declaraciones. Las de Nicaragua y México fueron expresadas por sus respectivos mandatarios. Junto a las declaraciones de apoyo se iniciaron envíos de alimentos y medicinas.

Pero la mayor reacción no partió de los países anteriormente citados. Estados Unidos y otros 20 países emitieron una declaración conjunta condenando los arrestos y detenciones masivas de manifestantes. Las autoridades cubanas estaban muy esperanzadas con la nueva administración de USA porque su actual presidente, Joe Biden, había prometido un acercamiento en su política hacia la Isla, sin embargo tras los sucesos del 11j, el Presidente incluso amenazó con más sanciones contra La Habana de no producirse cambios drásticos en Cuba.

Motivados por las manifestaciones del 11j, intelectuales cubanos, dentro y fuera del país, conformaron en las redes sociales un grupo llamado Archipiélago y anunciaron manifestaciones para exigir la liberación de los manifestantes presos y el derecho a tener derechos. Las mismas no lograron realizarse, ni en la primera fecha programada para el 20 de noviembre, porque el Gobierno anunció para la fecha una movilización militar en todo el país y tampoco en la nueva fecha del 15 de noviembre, dado la intimidación a los representantes del movimiento, evitando su salida con turbas apostadas frente a sus viviendas, deteniendo previamente a activistas y periodistas independientes y creando un clima de terror por medio de la prensa oficial y otros medios de difusión. Pero no pudieron evitar que en más de cien ciudades del mundo, cubanos allí residentes, se manifestaran en apoyo a sus compatriotas.

El mayor efecto suscitado por el 11j se experimenta  en la mentalidad de los cubanos. Los lemas enarbolados por los manifestantes “libertad y no tenemos miedo” han despertado la conciencia de muchos que han comprendido que la única solución verdadera para el país lo constituye la libertad de sus ciudadanos en todos los ordenes y que para ello es necesario y eficaz enfrentar a la dictadura. Ello lo han hecho patente artistas e intelectuales que hasta ayer apoyaban o callaban ante las arbitrariedades y abusos del Régimen y hoy han unido sus voces para condenar la represión. También en el extranjero se han unido importantes figuras. Recientemente, más de 300 personalidades de la cultura suscribieron un llamamiento pidiendo al gobierno cubano el cese de la represión y el respeto por la libertad de expresión.

Al Gobierno se le ha hecho patente la repulsa ciudadana y su aislamiento internacional y han decidido soltar presión. Ellos saben que a los disidentes y manifestantes no los pueden mantener durante años encarcelados y presionan para que abandonen Cuba, mientras que  al resto de la población la alientan a buscar asiento en otras partes del mundo. A esto último se ha prestado el gobierno de Nicaragua eliminando la visa para los cubanos, con el objetivo de que muchos inicien la peligrosa marchar hacia USA.

El 11j se avizora como el inicio del fin.

Emilio Henández

Fruentes:

Falta de transparencia financiera: el oscuro túnel del lavado de dinero en Cuba | DIARIO DE CUBA

El Gobierno cubano, entre el delirio y la maldad | DIARIO DE CUBA

El milagro cubano o cómo, sin crecer, se detuvo el decrecimiento de la economía | DIARIO DE CUBA

La llegada de turistas a Cuba en lo que va de 2021 se reduce un 94% | DIARIO DE CUBA

Piden hasta ocho años de prisión a manifestantes del 11J (cubanet.org)

Vienen apagones de cinco horas en toda Cuba | DIARIO DE CUBA

Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos: los escandalosos números de la represión del 11J | DIARIO DE CUBA