Deshielo en el trópico

En diciembre del 2014 los gobernantes de Cuba y EE.UU. anunciaron restablecer  relaciones entre ambos países, y en julio del presente año se conmemoró el primer año de la apertura de las respectivas embajadas. Tiempo suficiente ha transcurrido para describir y evaluar el resultado del acercamiento llamado deshielo.

Los primeros pasos ejecutados fueron para intercambiar prisioneros. A continuación se propusieron abordar los siguientes temas: medioambiente, coordinación contra el narcotráfico, así como conversar sobre reclamaciones por propiedades confiscadas.

Las medidas concretas acometidas por ambas partes fueron las siguientes:

Los EE.UU. excluyeron a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo. Fueron relajadas las restricciones para permitir que estadounidenses abran cuentas bancarias, así como que algunas empresas industriales y de telecomunicaciones establezcan negocios en Cuba. Se permitió a los ciudadanos esdounidenses viajar a Cuba en doce tipos de actividades.A los viajeros se les permitió la importación de ron y tabaco, usar tarjetas de crédito esdounidenses y quedó eliminado el tope de gastos diarios. También fue incrementado el límite a las remesas con destino a Cuba de 1.250 dólares a 2.400. El presidente Obama solicitó al Congreso levantar el embargo comercial y autorizó unas 50 importaciones de productos y servicios cubanos procedentes del sector no estatal, acción esta que escapa de la autorización del Congreso.

Ambos países lograron progresos significativos como; el restablecimiento del correo postal directo, los viajes de cruceros estadounidenses a la Isla y un acuerdo para reanudar los vuelos regulares, el cual debe entrar en vigor en septiembre próximo.

Las autoridades cubanas entregaron  a Estados Unidos un fugitivo de la justicia. Según las autoridades estadounidenses, se trata del primero  de los 15  que conforman la lista de fugados a Cuba.

Una firma norteamericana ha sido la primera  autorizada por el gobierno de Cuba para instalar un centro de ensamblaje de tractores en el país. La cadena hotelera Starwood inauguró un hotel en La Habana.

La distensión ha beneficiado al gobierno cubano, sobre todo en el reconocimiento internacional. Presidentes y autoridades de diversos países, así como un elevado número de empresarios del hemisferio occidental han visitado la Isla respaldando el proceso y esa manifestación de confianza ha facilitado acuerdos con acreedores extranjeros sobre la deuda cubana, acumulada desde 1986, logrando la  condonación de 8.500 millones de un total de 11.100 millones.

También el incremento del turismo se ha visto influenciado por la distensión. En el 2015 3,5 millones de turistas arribaron a la Isla. Lo cual significó un ingreso de unos dos mil seiscientos millones de dólares. En el primer semestre del presente año se registró un incremento de un 11,7% con relación a igual periodo del 2015. Más de 94.000  estadounidenses visitaron el país en los primeros cuatro meses del 2016, cifra que supera en un 76% la del año anterior. Pero posiblemente el ingreso financiero en este sector haya sido superado por las remesas de  cubanos en el extranjero. La permisibilidad de Washington en los envíos y la posibidad de invertir en el incipiente sector privado ha provocado un incremento de consideración. Aunque el Gobierno no informa sobre el monto, estimados conservadores lo sitúan en más de tres mil millones de dólares. 

Un momento de positiva inflexión en el acercamiento entre ambos países y de revitalización para estimular la actividad económica privada, objetivo del presidente Obama, debió significar la visita del presidente estadounidense a Cuba en el pasado mes de marzo.

En su agenda, el presidente encontró espacio para reunirse con un grupo de emprendedores privados. Les hizo la pregunta ¿en qué puedo ayudarlos?, la cual resume su sincero interés por este sector. También se reunió con representantes de  la disidencia. Algo, que presidentes, Papas y Popes no se atrevieron o no quisieron hacer. Participó en un juego de base ball y en un programa humorístico. Su mensaje en un encuentro con la prensa, televisado en directo y su apasionante discurso, también transmitido en vivo, cosecharon en la población simpatías y aprobación. Quizás el comentario de una cubana: “me di cuenta que en mi puñetera vida no había tenido un presidente” refleje ese impacto. Pero tan pronto levantó el vuelo el Air Force One del aeropuerto habanero, sonaron los tambores de alarma. Fidel Castro escribió una reflexión advirtiendo de los peligros de contemporizar con el enemigo y el canciller Bruno Rodríguez dirigió una fuerte crítica al discurso de Obama. Poco tiempo después, durante el VII congreso del Partido Comunista, se lanzaron directivas contra la profundización de las reformas económicas, y a favor de limitar la acumulación de riqueza. Léase, limitar la evolución de los privados a favor de la empresa Estatal. 

La reacción ante la visita de Obama del gobierno cubano refleja una crispación frente a las medidas para liberar la economía y el mercado, aunque esta tendencia ya venía manifestándose. Desde el anuncio del acercamiento no se han producido disposiciones significativas para el desarrollo de la iniciativa privada. Un experimento comenzado en el 2013 para desmantelar en dos provincias el sistema de comercialización centralizado, sustituyéndolo por medio de intermediarios privados y cooperativas con  precios  ajustados a la oferta y demanda, fue desmantelado, es decir, el experimento. El proceso de las Cooperativas No Agropecuarias se ha detenido. El número de cuentrapropistas, definición gubernamental para los trabajadores privados, disminuyó, según registro a comienzos del presente año, mientras aún continúan en la esfera estatal un millón de trabajadores, que según el propio gobierno no son necesarios.

Acudiendo al argumento populista del encarecimiento del consumo de la población, se inició un hostigamiento a vendedores ambulantes. Luego, se han topado los precios para un grupo de productos del agro. Aunque esta limitación de precios hasta el momento solo ha afectado la oferta estatal, El Estado pretende incrementar la entrega de productos agrarios de los campesinos. Estas entregas se efectúan a los precios que determina el Estado. Además, se proyectan más centros de distribución estatal. El único mercado mayorista de la Capital para abastecer los centros de oferta y demanda, ha sido cerrado y por último han limitado el precio a los taxis colectivos, creando un caos del transporte en La Habana. Considerar el precio como motivo y no como consecuencia es una formula para eludir responsabilidades. Todo apunta a reactivar la práctica que en más de medio siglo ha hundido en la miseria la economía del país.

El deshielo ha significado un incremento de los ingresos a una parte de la población, tanto por la vía del aumento de las remesas como por el crecimiento del turismo.  No obstante los cubanos abandonan la Isla en masa. Durante el gobierno de Fidel Castro se  produjeron tres crisis migratorias.  La última en 1994,  «éxodo de los balseros» (32.362). En el 2015, el número de emigrante ha superado esa cifra con 43.159 para convertirse en la cuarta crisis migratoria. El presente año se ha creado una crisis humanitaria en países de Suramérica al cerrársele el paso a miles de cubanos en su destino a Estados Unidos. Sin dudas, este nuevo flujo tiene sus consecuencias en el deshielo. Muchos piensan que el acercamiento propiciará la eliminación de las ventajas aportadas por la Ley de Ajuste Cubano. También la ley migratoria cubana del 2013, por la cual los cubanos no requieren permiso para salir del país, lo ha propiciado. Pero ambos factores no pueden negar el escepticismo sobre el futuro del país. Es de suponer que el mismo se incremente en el presente año tras los anuncios del gobernante cubano, general Raúl Castro.

En la clausura de la sesión del Parlamento, en el mes de julio, éste anunció un crecimiento del PIB en el semestre de un 1%, producto de los bajos precios del petróleo y el níkel. Además,  reconoció que “se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a proveedores”  Para el segundo semestre se apreciará una disminución de los envíos de petróleo venezolano, lo cual afectará el consumo de portadores energéticos en un 25%. La producción de azúcar decreció en un 19% durante la zafra 2015-2016. Estos anuncios auguran un desplome de la producción y del consumo para el presente año.

Nadie lo ha esperado y tampoco se ha producido un mejoramiento en las libertades políticas. La represión, con múltiples detenciones arbitrarias y golpizas se ha expandido y la solidaridad internacional se ha debilitado fascinada por del deshielo.

En resumen puede afirmarse que el deshielo, aunque ha propiciado un mejoramiento de los ingresos en determinados sectores poblacionales, no ha satisfecho el objetivo del gobierno estadounidense para estimular la economía cubana y sobre todo el sector privado. Tampoco se ha evitado una estampida de cubanos en las fronteras de USA.

Sin embargo, lo que no ha logrado el deshielo puede que lo forje la crisis económica que se avecina, reflejo de la venezolana, pero también del bloqueo cubano a sus fuerzas productivas, motivado por el temor a la creación de una clase media, más independiente y solvente.  ¿Cómo ha de reaccionar el gobierno cubano ante la profundización de una crisis sin solución? Nadie lo sabe, pero sin un benefactor a la vista que vuelva a sacarle las castañas del fuego, como sucedió tras la desaparición del campo socialista, no le quedará mas remedio a la élite gubernamental que asumir una posición racional.  ¿O es que mi raciociocinio me traiciona?

Emilio Hernández

Fuentes:

_ “Cuba: Crónica de una crisis anunciada” http://www.dw.com/es/cuba-cr%C3%B3nica-de-una-crisis-anunciada/a-19408367

_ Freire Santana, Orlando; “Antirreformistas protagonizan debates en la Asamblea Nacional” http://www.diariodecuba.com/cuba/1467983466_23696.html

_ Pavel Vidal, Alejandro; “Un peligroso repliegue de las reformas en la agricultura cubana. Una propuesta para que continúe el experimento” http://cubaposible.net/articulos/un-peligroso-repliegue-de-las-reformas-en-la-agricultura-cubana-una-propuesta-para-que-continue-el-experimento-2-aa6-5-aa6-aa-5

_ Gomez Torres, Nora; El nuevo Herald, “Obama en Cuba: Impresiones de una reportera en La Habana” http://entretenimientobit.com/internacionales/obama-en-cuba-impresiones-de-una-reportera-en-la-habana/