en Cuba 2017

Como acostumbro cada año trataré de exponer, para el que acaba de concluir, los aspectos más trascendentales que a mi criterio ocurrieron en la Isla.

El 12 de Enero el presidente Barack Obama puso fin a la política de pies secos-pies mojados, la cual permitía a todo cubano que pisara tierra estadounidense, obtener la residencia en el país. La primera consecuencia de esta medida tuvo su reflejo en una crisis humanitaria para  los miles de cubanos que transitaban por Latinoamérica rumbo a la frontera estadounidense. Por otro lado, la medida redujo los peligrosos intentos de llegar por mar. En un 71% disminuyó el número de cubanos interceptados en el mar, comparados los años 2017/2016. También en el mismo período los detenidos en la frontera terrestre se redujeron en un 64%.

A finales de Mayo fueron expulsados dos diplomáticos cubanos de la embajada de Cuba en Washington. La medida respondió al padecimiento detectado en diplomáticos estadounidenses radicados en La Habana que pudieron ser originados por ataques acústicos. Los primeros padecimientos se presentaron en Noviembre del 2016. A pesar de las investigaciones efectuadas hasta el presente, las causas y los actores de los posibles ataques, no han podido ser demostrados. Los afectados han sido 24 diplomáticos y familiares de USA y ocho diplomáticos y familiares canadienses. En Septiembre, el 60% del personal diplomático estadounidense fue retirado y paralizada la entrega de visas. Al mismo tiempo, fueron expulsados 15 diplomáticos cubanos. También se recomendó a los ciudadanos de USA evitar viajar a Cuba. El tema ha generado la mayor crisis en las relaciones entre ambos Estados desde el acercamiento promocionado por el ex presidente Obama.  

Independiente de estos hechos, en  el mes de junio, en Miami, ante un público de exiliados y disidentes residentes en la Isla, el presidente Trump, anunció cambios en la política hacia Cuba, que en parte modifican la de su antecesor. Las medidas comenzaron a ejecutarse en Noviembre y fueron:

_ establecer una prohibición en uno de los doce tipos de actividades que permiten a los norteamericanos viajar a Cuba. La prohibición se circunscribe a los viajes individuales con fines educativos, no académicos, los cuales deberán ejecutarse en lo adelante en grupo

_ excluir de las futuras transacciones económicas a empresas o actividades gestionadas por las fuerzas armadas cubanas

En Septiembre la Isla sufrió las inclemencias del ciclón Irma. Decenas de muertos, miles de viviendas  arrasadas y daños agrícolas de consideración en  ocho provincias, fueron las secuelas del huracán a su paso por el norte de Cuba. El país recibió ayuda de varios países e instituciones. Se destacan la de Rusia, con un aporte de 1.200 toneladas de materiales de construcción, Vietnam donó 1.000 toneladas de arroz, Naciones Unidas y la Cruz Roja realizaron aportes importantes. El gobierno cubano suspendió el cobro  del costo del transporte y del margen comercial, que venía realizando, a los damnificados por las donaciones entregadas. Resulta significativa la ausencia del General Raúl Castro en las zonas del desastre. En su lugar tuvo un inusitado protagonismo el General Joaquín Quintas Solá.

En Noviembre, la Asamblea General de la ONU adoptó, por vigésimo sexto año consecutivo, una resolución que pide el fin del embargo de EEUU contra Cuba. USA e Israel, fueron los únicos países que votaron en contra.

También en Noviembre se efectuaron las elecciones municipales en Cuba. En esta ocasión una iniciativa (#Otro18) trató de presentar en las Asambleas de Nominación, organizadas por los Comités de Defensa de la Revolución, candidatos opuestos al Gobierno. Solo pudieron presentarse 53 candidatos de 182 iniciales, producto de la represión policial. Solo uno de los candidatos fue elegido, pero en el acta de nominación no apareció su nombre. No obstante, según #Otro18, quedó demostrado que ni el Partido ni la Seguridad del Estado permitirán esta competencia. Finalmente, como resultado de las elecciones, dejaron de participar en la mismas, anularon o dejaron en blanco las boletas, cerca de dos millones de ciudadanos,   representando el 21%. Una abstención, nunca antes vista.

La actividad económica se caracterizó en el año en lo siguiente:

Se extendió a veinte años el usufructo de tierras entregadas a nacionales. Al mismo tiempo, se anunció la extinción de ese beneficio si llegara a detectarse un financiamiento ilícito. Lo último, pudiera responder al ofrecimiento del gobierno de USA de apoyar a los emprendedores locales.

Fueron desautorizadas algunas de las actividades del sector privado. También han sido suspendidas “temporalmente” nuevas autorizaciones para otras actividades como arrendatario de vivienda y servicio gastronómico. En general, se afectan una treintena de ocupaciones, anteriormente consentidas. Según The Havana Consulting Group la actividad privada genera el 17,8% del ingreso bruto de la economía cubana y que la remuneración del más de medio millón de trabajadores independientes resulta diez veces superior a la de los trabajadores en la esfera estatal.

La llegada de turistas superó en el 2017 a los cuatro millones del año anterior. Los viajeros procedentes de USA, cifrados en 1,07 millones, reflejan un crecimiento del 71,6% respecto al año anterior. En ello ha influido el Crucerismo, el cual superó el medio millón, en contraste con los cerca de doscientos mil del año anterior. El turismo continúa siendo la actividad económica más dinámica del país, sin embargo, los ingresos por turista (655 dólares) representan la mitad de lo registrado en la región del caribe.

La disminución del petróleo importado de Venezuela se suma al decrecimiento de la producción nacional. Venezuela se ha desvinculado de la refinería ubicada en Cienfuegos y sus acciones han sido asumidas por Cuba como cobro de deudas atrasadas de Caracas. Rusia trata de cubrir el déficit petrolero con un acuerdo para entrega del producto, cuya suministro ha comenzado,  por valor de 105 millones de dólares. También la empresa brasileña Odebrecht cesó la administración conjunta de un central azucarero en Cienfuegos.

Las exportaciones chinas a la Isla cayeron en 29,8% de Enero a Octubre, deterioro que venía reflejándose en el año anterior.

 El Distribuidor de Caterpillar abrirá un negocio en el Mariel, para ser la primera empresa de Estados Unidos en ubicarse en esta zona de desarrollo.

El gobierno anunció un crecimiento de 1,6% del Producto Interno Bruto. La intransparencia de las estadísticas cubanas hacen dudar siempre de su veracidad, pero este anuncio resulta increíble hasta para los más tolerantes. La Comisión Económica para América Latina situó el crecimiento en sólo 0,5%.

Los acontecimientos sociales y políticos ocurridos en el año se comportaron como sigue:

El gobierno cubano suprimió la prohibición de entrada al país, de aquellos que salieron del mismo ilegalmente. También alivió los trámites para quienes deseen visitar o nacionalizar a los hijos nacidos fuera de la Isla, aunque el gobierno se atribuye el veto por razones políticas.

La empresa de Telecomunicaciones de Cuba rebajó la tarifa para la navegación en la Web de 0,25 a 0,10 CUC la hora. También anunció la posibilidad de instalación de la Web en los domicilios, algo que estaba permitido para algunos profesionales como médicos, periodistas e intelectuales. No obstante, la penetración en el Internet continúa siendo de las más bajas mundialmente y como infractor de la libertad en este ámbito, el gobierno cubano es superado por sólo cinco países.

En el 2017 disminuyeron sustancialmente las detenciones arbitrarias de corta duración  a disidentes y periodistas independientes con relación al año anterior. Pero se incrementaron las prohibiciones de viajes, despido de estudiantes y profesores de Universidades por motivos políticos.

 Emilio Hernández