Pocas sorpresas en el nuevo Consejo de Estado

La propuesta de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado confirmó las expectativas más compartidas, sin embargo la nominación de Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente sorprendió a quienes apostaban por Mercedes López Acea que, del puesto de vicepresidenta, fue retirada del listado de miembros del Consejo de Estado.

La salida de Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura era previsible, por lo que Ramiro Valdés Menéndez queda como el único representante de la generación histórica que conserva su cargo de vicepresidente, en tanto que ascienden a esa posición Inés María Chapman y Beatriz Jhonson además del actual ministro de Salud Pública, Roberto Tomás Morales Ojeda, quien no aparecía en el anterior Consejo de Estado. Mantuvo su posición en esta elite la Contralora Gladys Bejerano Portela.

Otras pequeñas sorpresas fueron la salida del Consejo de Estado de Marino Murillo y Adel Izquierdo Rodríguez, ambos vicepresidentes del consejo de Ministros y del general Álvaro López Miera, tenido como el hombre que domina las finanzas de la empresas militares.

Un murmullo se generalizó entre los diputados cuando se mencionó en la candidatura el nombre de la tres veces campeona mundial en lanzamiento del martillo Yipsi Moreno González. Esta diputada por la provincia de Camagüey se convierte en la primera persona que llega al Consejo de Estado sin ser militante del Partido Comunista ni de su organización juvenil.

La salida de Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura era previsible, por lo que Ramiro Valdés Menéndez queda como el único representante de la generación histórica

Como era de suponer, mantuvieron su simbólica presencia los jefes de las llamadas organizaciones de masas.

A partir de ahora solo quedan los detalles que responden a estas preguntas: ¿Dónde se ubicará el despacho del nuevo presidente? ¿Cuál será la primera ley que se firme con su nombre? ¿Su esposa será reconocida como Primera Dama? ¿Quiénes lo felicitarán por su nombramiento? ¿Su primer discurso ya se conoce antes de ser pronunciado? ¿Jurará fidelidad al partido y a las ideas de Fidel y Raúl Castro? Tiene al menos cinco años para dar su personal interpretación de la forma en que le dará continuidad a ese legado.

Reinaldo Escobar , La Habana | Abril 18, 2018

Artículo tomado de  http://www.14ymedio.com/nacional/Pocas-sorpresas-nuevo-Consejo-de-Estado-Cuba-Cubanos_0_2420757909.html